viernes, 15 de julio de 2011

Los paises que intervienen en Libia, reconocen a los golpistas, como gobierno legitimo.

EEUU reconoce al Consejo Nacional como el Gobierno legítimo de Libia
Estados Unidos reconoció formalmente el viernes a la oposición rebelde libia como el Gobierno legítimo, un importante paso diplomático que podría desbloquear miles de millones de dólares de fondos congelados de la nación africana.

El anuncio hecho por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, siguió al reconocimiento de la oposición basada en Bengasi como la autoridad legítima de Gobierno en el territorio de Libia por parte de un grupo de contacto internacional reunido en Estambul.

"Hasta que asuma una autoridad interina, Estados Unidos reconocerá al Consejo Nacional de Transición rebelde como la autoridad legítima de Gobierno para Libia y nosotros pactaremos con esto como base", dijo Clinton en un discurso preparado.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, dijo previamente que el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición rebelde fue incluido en la declaración final que será difundida al final de la reunión de un día en Estambul.

También fue acordada una hoja de ruta en la que Muammar Gaddafi debe renunciar al poder y a todas las responsabilidades militares y llamar a un cese del fuego. Asimismo estableció planes para la transición de Libia hacia la democracia bajo el Consejo Nacional de Transición rebelde.

Juppe dijo que las operaciones militares continuarían durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comienza en agosto, a menos que un cese del fuego sea acordado.

Francia desbloquea fondos conogelados
Desde la reunión del Grupo Internacional de Constacto en Estambul el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha dicho que Francia dará a los rebeldes 250 millones de dólares de los fondos congelados al régimen de Gadafi.

Juppé también ha afirmado que las operaciones militares que se están llevando a cabo en el país bajo en mandato de la OTAN continuarán durante el mes del Ramadán, que comienza en agosto, a menos que se acuerde un alto el fuego antes de esa fecha.

Según el ministro francés, los representantes de países musulmanes en la reunión han indicado que no hay ningún impedimento para realizar bombardeos sobre posiciones militares gubernamentales con el fin de proteger a la población civil durante el Ramadán.

"Hemos decidido continuar nuestras operaciones militares durante el mes de agosto", ha declarado Juppé a la prensa al margen de la reunión. "Según varios países que participan en el Grupo de Contacto no hay ninguna contradición entre las normas religiosas durante el Ramadán y la continuación de nuestra intervención militar", ha incidido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.