domingo, 3 de junio de 2012

Pasos hacia una nueva desamortización descafeinada, de los sectores laicistas contra la Iglesia.

Rafael Villarino: "Por culpa de la Iglesia Amoeiro no tiene centro de salud nuevo"

El alcalde contraataca tras los reproches de los curas por la reclamación del IBI a la Diócesis: "Le pedí al párroco una finca para construir el centro y me contestó ´no, que es urbanizable´"

 06:40  
J.FRAIZ - OURENSE El propósito decidido del alcalde socialista de Amoeiro, Rafael Villarino, de cobrar a la Iglesia el impuesto IBI de 14 fincas desperdigadas por el municipio –propiedades no exentas de pago por la ley, según defiende el ayuntamiento frente a las alegaciones de la Diócesis–, ha resucitado viejos desencuentros del pasado. Con algunas reservas por la pauta de silencio que impuso el palacio episcopal tras conocerse el anuncio del alcalde, los sacerdotes de la zona exteriorizaron sus reproches y desaprobación en las páginas de FARO. El arcipreste, Rafael Nogueiras, tocó la tecla que ha contrariado al alcalde.
El cura sugirió que la medida supone la respuesta del representante socialista a no haber podido disponer de una finca diocesana en el núcleo urbano de Amoeiro –en la fotografía– para fines municipales. El alcalde tiene otra versión y otros matices. "Es cierto que intentamos que nos cedieran esa parcela. En el año 2008, al final del bipartito en la Xunta se le pidió al párroco si la Diócesis podía colaborar con el ayuntamiento porque Sanidade había solicitado un terreno en el núcleo urbano para construir el centro de salud, y esa finca era el lugar idóneo".
Amoeiro, una localidad en el área de influencia de la ciudad, con 2.300 habitantes y ocho parroquias, carece de un centro de salud "nuevo, moderno y acorde a estos tiempos", asevera el alcalde, "por culpa de la Iglesia y de su párroco", un sacerdote que administra cuatro feligresías, incluida la de Santa María de Amoeiro, cuyo templo y rectoral, están junto al terreno de la discordia. El cura, muy crítico pero reclamando el anonimato, reprendió desde FARO al alcalde por reclamar a la Diócesis el IBI de las fincas, todas ellas improductivas. "Por las fincas de la Iglesia han pasado canalizaciones y el Obispado siempre ha dado todas las facilidades y ha cedido derechos de paso en los terrenos para que se realizaran obras y se abrieran caminos que se necesitaba y que, de otra manera, no se hubieran hecho", manifestó.
En la réplica, Rafael Villarino asegura que el párroco le negó la posibilidad de ceder la finca para la dotación sanitaria. "Me dijo ´no, no que es urbanizable´". El alcalde también reprocha al sacerdote que "fuimos en las Navidades de 2010 a pedir permiso para que actuara una coral, y de entrada nos dijo que no".
Únicamente la parcela aledaña a la capilla de Santa María, consolidada a la capitalidad del municipio, estaba clasificada como suelo urbano. Una reciente actualización catastral hizo aflorar el resto de terrenos sin producir por los que el ayuntamiento reclama un total de 4.286,75 euros, suma de las anualidades de 2010, 2011 y 2012 que el concello reclama a la Diócesis. El Obispado se negó a costear los recibos en un recurso de reposición "que presentaron en el último día del plazo" y que fue rechazado por el ayuntamiento. Ahora la Diócesis tiene hasta el 25 de julio para pagar antes de la vía ejecutiva, así como la posibilidad de ir al juzgado a un contencioso.
Los acuerdos entre España y la Santa Sede libran a la Iglesia de pagar contribución de iglesias, lugares de culto, residencias de sacerdotes, locales parroquiales, seminarios o conventos. Ni el acuerdo de 1979 ni la ley de mecenazgo justifican, resuelve el ayuntamiento, que la diócesis no abone el tributo por unas parcelas yermas, sin descartar en próximas anualidades cargarle los recibos de IBI por las ocho casas rectorales que están sin habitar, por las que de momento ha remitido ya 400 euros de la tasa de basuras.
"Aquí hay que contribuir como todo el modo, igual que deben hacerlo todos los vecinos, y dejarse de demagogias", concluye el socialista. En su segundo mandato seguido con una ventaja mínima pero absoluta sobre el PP –gobierna 6 a 5 frente a la oposición popular–, Villarino reconoce haber recibido llamadas "de personas de toda España desde que salió a la luz la noticia, aunque no es una medida de ahora, porque los recibos los pasamos ya el 1 de marzo". El debate sobre la carga fiscal de la Iglesia ha irrumpido de nuevo en la actualidad política, particularmente en la del PSOE. Quizá por este motivo el alcalde de Amoeiro, representante orgánico del partido a nivel provincial, aludió sin nombrarlo al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, también socialista: "Esto no es un ningún debate mediático". Así lo calificó preguntado por sus intenciones el regidor de la capital, también la tercera de Galicia en cuanto al valor catastral de los bienes eclesiásticos. Hay 78 propiedades registradas por 41,87 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.