domingo, 24 de marzo de 2013

Semana Santa. Sus simbolos.


Los ramos ya se usaban como símbolo de victoria en el mundo antiguo antes de la aparición del cristianismo
Temas
 
Si es cierto que España dejó de ser católica, lo disimula muy bien. Al menos, en esta semana. Las calles se llenan de simbología religiosa de significados no sólo espirituales, sino también históricos y culturales. En ella se mezclan nuestras raíces romanas, hebreas y cristianas.


Contestamos siete preguntas básicas imprescindibles para conocer el significado simbólico de estas fiestas.

1. ¿Por qué se usan ramos o palmas?

Los ramos de hojas de palma ya eran símbolo de victoria en el mundo antiguo, mucho antes antes de nacer Cristo. El domingo previo a su muerte, Jesús fue recibido entre vítores por el pueblo de Jerusalén, que agitaba ramos de palma y de olivo. La Iglesia recuerda todos los años ese día en la fiesta del domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa. Tal día se bendicen dicho ramos, que muchos llevan a su casa y mantienen hasta la próxima Semana Santa.

2. ¿Qué significa la ceniza?

La ceniza es símbolo de muerte, puesto que en eso se convierte nuestro cuerpo cuando fallecemos. El Miércoles de Ceniza los cristianos recuerdan precisamente eso: que van a morir y que hasta que llegue ese momento deben vivir con la humildad que Cristo vivió y predicó. Para enfatizar la necesidad de recordarlo, el sacerdote impone una cruz de ceniza en la frente.
También es un símbolo antiquísimo:varios pueblos de medio oriente, entre ellos los judíos, se cubrían de ceniza cuando estaban arrepentido por algo o realizaban determinados sacrificios.
La ceniza que se impone a los fieles el Miércoles de Ceniza, procede de la quema de las palmas bendecidas durante la Misa del Domingo de Ramos del año anterior. Es una forma de recordar que la gloria que representan esas palmas se convierte en nada.

3. ¿Por qué la pasión de Semana Santa alude al dolor y no al sentimiento?

Solemos usar el término pasión como sinónimo de “afición vehemente a alguien o algo”, pero su significado original tiene que ver con el sufrimiento. La palabra pasión viene del latín “passus”, participio del verbo (patior: sufrir, soportar, tolerar...); cuando el participio se convierte en sustantivo obenemos la palabra “passio”, o sea, “aquello que se padece”. En el caso de Jesús, la pasión empieza cuando es apresado y termina cuando es enterrado, tras haber sido golpeado, vejado y crucificado injustamente.

4. ¿Por qué el ayuno y la abstinencia?

La costumbre de no comer voluntariamente (ayuno) también existía antes del cristianismo, así como la abstinencia (acción de privarse o abstenerse de algo, en este caso de carne o del alimento que disponga la conferencia episcopal de cada país). Es un gesto penitencial, para unirse a los sufrimientos de Jesús.
La iglesia recomienda que la penitencia sea moderada, que no ponga en peligro la propia salud, y que vaya acompañada de pequeños gestos de amor al prójimo.
Para conocer las prácticas de penitencia sobre ayuno y abstinencia, según el derecho canónico, hacer clic aquí.

5.¿Qué es un “Ecce Homo”? ¿Qué significa?

Se trata de una expresión latina que significa “este es el hombre”. Estas mismas palabras fueron pronunciadas por el gobernador Poncio Pilato al presentar a Jesús después de haberlo hecho azotar. El cuerpo de Jesús debía de estar tan desfigurado por la tortura que Pilato pensó que su exhibición pública en un estado físico tan lamentable calmaría a sus acusadores. No fue así y el Gobernador terminó por ordenar la ejecución para evitar una revuelta. También se conocen como “ecce homo” a las representaciones artísticas de Jesús en esta situación de dolor. Ver aquí un ejemplo.

6. ¿Por qué en todas las Iglesias hay una vela grande llamada Cirio pascual?

La luz siempre ha sido símbolo de la verdad. El fuego que no se apaga, es símbolo de la divinidad. Dios se apareció a moisés en forma de zarza que ardía sin consumirse. El cirio simboliza a Jesús, que es Dios y portador de la Verdad que ilumina al mundo. El cirio pascual se enciende el sábado santo, con las luces de los templos apagadas. La oscuridad representa la muerte. Cuando se enciende el cirio pascual, se quiere simbolizar a Cristo como única Verdad. Por eso de esta llama se prenden todos las velas que llevan los asistentes a la celebración, que se simbolizando su condición de portadores de la Verdad de Cristo.

7. ¿Por qué el violeta o púrpura es un color típico de Semana Santa?

Porque es el color que simboliza la penitencia y el duelo. Se usa en Semana Santa, los domingos de Cuaresma y en los cuatro domingos de Adviento. Cuando los curas confiesan, utilizan una estola violeta. La liturgia también establece que se use este color en las ceremonias de difuntos.

Han colaborado en este artículo:
César Izquierdo, profesor de Teología Fundamental de la Universidad de Navarra.
Andrés Martínez, profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad San Dámaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.