martes, 16 de julio de 2013

La Cámara de los Lores vota a favor del «matrimonio» homosexual.


La Cámara de los Lores vota a favor del «matrimonio» homosexual.

 
 
(Agencias) Con 390 votos a favor y 148 en contra, la cámara alta del Parlamento del Reino Unido ha aprobado este lunes la ley que da a las uniones homosexuales el nombre matrimonio. El documento prevé la posibilidad de celebrar un matrimonio de parejas del mismo sexo, y permite su celebración en Inglaterra y Gales. Se espera que el proyecto de ley sea enviado a la Cámara de los Comunes, donde se espera que haya más discusiones antes de su aprobación final. 

 La decisión de los Lores fue recibida con gritos de alegría de los militantes promatrimonio  gay , vestidos de rosa frente al Parlamento.

"Mi vida y la de muchos otros será más bella hoy que ayer", dijo el Lord laborista Waheed Alli, homosexual declarado.
Un miembro de la comunidad homosexual estuvo hoy frente a la sede del Parlamento, en Londres, donde se discutía el proyecto de ley.
Un miembro de la comunidad homosexual estuvo hoy frente a la sede del Parlamento, en Londres, donde se discutía el proyecto de ley. (AFP) ampliar       
Su colega conservador, Lord Framlingham, lamentó por su parte que ese proyecto de "mal armado" haya podido franquear todos los obstáculos sin dar concesiones a los opositores.

La Cámara de los Lores había rechazado el 4 de junio pasado, tras dos días de fuertes debates, una enmienda llamada de "demolición" que hubiera podido bloquear el proyecto de ley.

El matrimonio homosexual casi no ha causado agitación en la opinión pública, que es mayoritariamente favorable, pero sigue dividiendo al partido conservador.

El primer ministro David Cameron se mostró determinado a hacer efectivo el matrimonio  gay   en Inglaterra y en el País de Galles desde mediados del año próximo. Las otras regiones del Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte, tienen su propia legislación.

Entre los británicos, el cambio es antes que todo simbólico, porque las parejas homosexuales tienen los mismos derechos  parentales que en las parejas heterosexuales: pueden adoptar, recurrir a la procreación médicamente asistida y a una madre portadora, siempre y cuando no sea remunerada, y se pueden unir desde 2005 por asociación civil.
 La Cámara de los Lores validó el lunes el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, que cruza así una etapa  decisiva hacia su adopción definitiva en Inglaterra y en el País de Gales.
El texto regresará el martes a la Cámara de los Comunes, que ya la había aprobado por 366 votos contra 161, para un debate que debería ser una formalidad antes de recibir la aprobación real. Por último, la ley debe ser aprobada por la reina Isabel II.
Si la ley recibe la aprobación real los matrimonios entre personas del mismo sexo podrán empezar a celebrarse ya en el verano de 2014.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.