viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Donde están las voces de los Pro-derechos humanos occidentales'.

El arzobispo de Delhi es detenido por participar en una marcha pacífica a favor de los derechos de los dalits.(Nota 1), Mons. Anil Couto, Arzobispo de Delhi, ha sido arrestado hoy por la policía de la capital de la India, junto con otros obispos de otras confesiones. Lo ha confirmado el Padre Joseph Chinnayyan, vicesecretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de la India. El arzobispo estaba participando, junto con otros dirigentes y numerosos fieles laicos de las iglesias cristianas, en una marcha pacífica para protestar en favor de los derechos de los dalits. Los manifestantes llegaron a la zona de Jantar Mantar y se dirigían hacia el Parlamento nacional.
(Fides) Según la información de la Agencia Fides, la policía ha cargado y golpeado a los manifestantes con violencia, deteniendo a un buen número. Entre los detenidos, está el Arzobispo Anil Couto, los obispos protestantes cristianos Alwan Masih, Roger Gaikwad y Vijayesh Lal, líder de la «Evangelical Fellowship of India», así como el católico John Dayal, Secretario General de la «All India Christian Council». Según el Padre Chinnayyan, los obispos piden que una delegación de los manifestantes sea recibida por el gobierno y el Parlamento, que está reunido en sesión de asamblea. Los líderes cristianos «serán liberados esta tarde», ha dicho el portavoz. Sin embargo, se ha presentado una denuncia contra la policía de Delhi por agredir y golpear a sacerdotes y religiosas católicas. La marcha pedía la derogación del Decreto Presidencial de 1950 que legaliza la discriminación, negando la igualdad de derechos a los cristianos y los musulmanes de origen dalit. La discriminación se ha ampliado a los sijs en 1956 y a los budistas en 1982. Las minorías religiosas en la India consideran esta medida «totalmente inconstitucional», «pero los gobiernos que se han sucedido han hecho oídos sordos», dice Mons. Anil Couto. También en el pasado hubo protestas pacíficas, pero hoy la policía «ha actuado brutalmente contra los manifestantes indefensos», dicen los cristianos. En una nota enviada a la Agencia Fides, el «Consejo Global de Cristianos Indios (Gcic)» dice estar «conmocionado y consternado por el arresto provocatorio de los obispos y de otros líderes». El Consejo recuerda otro precedente el 2 de noviembre de 1997, algunos obispos fueron arrestados por defender a los dalits. Algunos líderes políticos como Jayalalitha, Primer Ministro del Tamil Nadu, ha apoyado fuertemente la petición de los dalit cristianos y musulmanes al afirmar que «la cuestión no puede tolerar más demora» y que «debe ser llevado ante el Parlamento». Nota 1.- En el sistema de castas de la India, un dalit, panchamas, paria o intocable (en malayalam: തൊട്ടുകൂടായ്മ) es una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de los Varna o castas. Varna se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de la divinidad Purusha, y la parte de la que cada varna fue creada define el estatus social de una persona, en relación con aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar. Al estar fuera de las varnas, a los Dalits, históricamente, sólo se les ha permitido realizar trabajos marginales. Por citar ejemplos, limpiar baños o retirar animales muertos . Se incluyen los trabajadores del cuero, llamados chamar; los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, artistas populares, lavanderos de ropa y otros. Tradicionalmente, eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La discriminación contra los Dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera privada. No obstante, ha desaparecido en zonas urbanas y en la esfera de lo público, en lo relativo a libertad de movimiento y el acceso a la educación.
El rechazo más temprano de la discriminación, al menos en aspectos espirituales, se remonta al Bhagavad-Gita, donde se afirma que ni siquiera para los intocables (ni las mujeres y los extranjeros) es inalcanzable la iluminación. Gandhi fue, en su tiempo, uno de sus grandes detractores. Los Dalits suelen ser frecuentes víctimas de la violencia, incluyendo linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rajasthan hubo más de 143 dalits violadas y 93 asesinados, entre 1999 y el 2003. Las masacres, que frecuentemente incluían la violación de mujeres y el asesinato de hombres y mujeres dalits, se reportan en el siglo XX en Chundur, Neerukonda, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Punjab, Kherlanji, y siendo las más recientes Maharashtra 2006 y Rajasthan 2008. Éste fenómeno, no obstante, no es exclusivo de India, puesto que existen grupos similares en Bangladesh (denominados arzal), en Yemen (conocidos por Al-Akdham), y en Japón (donde reciben el nombre de Burakumin). Implicaciones sociales El problema (el primero en realidad) es que en su caso, no pueden aspirar a más, pues la posición social es hereditaria y cambiarla es algo por demás difícil. Por ello, es que siempre pertenecerán a dicha escala social y sus hijos también allí estarán. Los problemas no culminan aquí; pues, si al caminar por las calles -donde la religión hindú es mayoría- algún Dalit se tropieza con alguien de casta superior o con algún extranjero, se deshacen pidiendo perdón, pues no pueden siquiera rozarlos. Si esto sucede,sobre todo, con otra persona de otro estatus social, perfectamente podría golpearle, ya que el Dalit no tiene derecho a protestar. Tampoco reciben remuneración por sus trabajos, pues -sin decir nada- se dan media vuelta y se marchan. No tienen derecho a reclamar nada. Política En la actualidad, los Dalits están en periodo de organización y han surgido movimientos políticos que han arrastrado millones de personas. Incluso una mujer Dalit ha llegado a gobernar uno de los estados indios, Uttar Pradesh, y otro fue presidente de la República de India, K. R. Narayanan. Los Dalit radicales proponen la creación de un estado independiente llamado Dalitstan, y para ello Shri Ram Vilas Paswan fundó la organización Dalit Sena (Ejército Dalit). Por otra parte, en 1984 se fundó en la India el Bahujan Samaj Party, Partido de la Sociedad Mayoritaria, para representar a los Dalit y la población de castas bajas. Desde 1991, el partido empezó a buscar alianzas y en 1995 se alió con el Bharatiya Janata Party, pero en las elecciones de 1996 volvió a concurrir solo, al igual que hizo en las elecciones de 1999, con unos buenos resultados. El elefante es el símbolo tradicional de los Dalits y el partido suele usarlo como distintivo en su bandera, en color blanco sobre fondo azul. Solidaridad con los Dalits por justicia y dignidad Se calcula que unos 250 millones de Dalits viven en el sur de Asia hoy en día. En las sociedades en las que viven, los sistemas de castas y las tradiciones religiosas los definen como "intocables" o "contaminados" por razón de su ascendencia. A través del Consejo Nacional de Iglesias de la India, las iglesias han asumido la liberación de los Dalits, como una prioridad básica de su misión continua. El CMI apoya los esfuerzos de las iglesias por defender la eliminación de esta discriminación secular basada en las castas. El objetivo del programa del CMI de Solidaridad con los Dalits es apoyar la lucha de este grupo en la India, ayudando en su organización y desarrollo internos, y concienciando a las iglesias miembros del CMI, los foros internacionales -incluidas las Naciones Unidas- y la comunidad internacional en general sobre los problemas de los Dalits.

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