jueves, 4 de junio de 2015

El arzobispo emerito de Zaragoza, siendo titular de Zaragoza defendió sin ambiguedades la devolución de los Bienes de la Franja.

El arzobispo de Zaragoza considera insólito que Cataluña no devuelva los Bienes de la Franja

El arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, ya en el pasado 23/10/13    calificó de «insólito que no se devuelvan los bienes» de arte sacro de las parroquias del Aragón oriental, en depósito en el Museo de Lérida, después de que la Santa Sede se haya pronunciado en varias ocasiones a favor de la devolución.
(Agencias) En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Mons. Ureña ha recordado que «los tribunales que tenían que dirimir el tema se han pronunciado y, consecuentemente, lo que hay que hacer no es incoar un proceso nuevo, lo que hay que hacer es devolver».
A su entender, «la cosa clama a su señor» y «los bienes de la Franja están diciendo a sus legítimos dueños, en este caso el Obispado de Barbastro y también algunas piezas del Obispado de Huesca, queremos volver a nuestros dueños».
En este sentido, ha comentado que en el Museo Diocesano de Barbastro, ubicado en el palacio episcopal, hay hornacinas vacías, «más de cien», donde «se ha puesto una réplica del bien correspondiente, que todavía no ha ido a ocupar su lugar, porque se encuentra sustraído, es como un rehén» y donde se precisa que falta el original.
Finalmente, tras aclarar que desde el punto de vista jurídico «el arzobispo de Zaragoza no tiene nada que ver», ha incidido en que «no hay que apelar a ningún otro tribunal» porque «son los de la Iglesia los que se han pronunciado con sentencias muy serias por la devolución de los bienes» y, por eso, «lo que hay que hacer es que se devuelvan» y «quien tenga las piedras en su tejado, tiene que devolverlos», y «esto lo hemos dicho los obispos de Aragón siempre».

1 comentario:


  1. El Tribunal Supremo obliga a Cataluña a devolver a Aragón los Bienes de la Franja

    El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la legitimidad del Gobierno aragonés de catalogar como patrimonio propio varios de los bienes eclesiásticos depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, cuya devolución se reclama desde Aragón. Si no se devuelven, el obispo de Lérida y las autoridades políticas que sean corresponsables podrían enfrentarse a denuncias penales por apropiación indebida.

    4/06/15 9:27 AM | Imprimir | Enviar



    (Agencias/InfoCatólica) El Tribunal Supremo ha respaldado que más de 130 obras religiosas pertenecientes a la diócesis de Basbastro-Monzón, y que actualmente se encuentran en el Museo de Lérida, diocesano, puedan regresar a las parroquias de Aragón de las que salieron a finales del siglo XIX y principios del XX.

    El Supremo confirma la titularidad de las obras de arte de parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida y refrenda la catalogación realizada por el Gobierno de Aragón porque la de Cataluña «no tiene eficacia jurídica».

    La decisión se plasma en cuatro sentencias referidas a cuatro de los litigios planteados desde la Generalidad y la Diputación de Lérida respecto a diversas piezas del patrimonio histórico-artístico aragonés que permanecen depositadas en Cataluña.

    En concreto, el alto tribunal confirma la catalogación aragonesa del Frontal de Berbegal, una de las piezas más valiosas que se exponen en el Museo de Lleida, de la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea, y de 24 de las 113 piezas procedentes de las parroquias aragonesas. En sus fundamentos jurídicos, el Tribunal Supremo argumenta que estos bienes se encuentran depositados en Lérida con carácter provisional, y señala que la diócesis de esta población catalana los retiene a título de depósito y no de propiedad.

    Facilitar el regreso

    Precisan los magistrados que el decreto impugnado no tiene el efecto directo de provocar el retorno de las piezas, pero advierten de que sí se dirige a facilitar su regreso.

    «Cuando se produzca el retorno del frontal -argumenta la referida sentencia-, saldrá de un ámbito territorial (Cataluña) en el que cuenta, mientras esté allí, con un nivel mínimo de protección, para ir a otro (Aragón) donde ya cuenta con una protección superior», en alusión a su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.