sábado, 27 de junio de 2015

El populismo de los nuevos ayuntamientos . El Orgullo Gay toma los Ayuntamientos.

Ribó da la bienvenida al consistorio al colectivo LGTB y cuelga del balcón y de la fachada principal banderas arcoíris


"Esta nunca debió de dejar de ser vuestra casa"
"Esta nunca debió de dejar de ser vuestra casa"
"Esta nunca debió de dejar de ser vuestra casa" Para muchos de los que ayer visitaron el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia envueltos en banderas arcoíris, era un día histórico. No tanto por la decisión del Tribunal Supremo de EE UU de legalizar el matrimonio homosexual, sino porque nunca antes en el interior de las dependencias municipales, ese salón que durante más de dos décadas estuvo limitado a los actos más solemnes, había ondeado la bandera en honor del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Lo hizo ayer en uno de los gestos con más significado del nuevo gobierno de encabeza Joan Ribó, que dio la bienvenida a las personas LGTB con un elocuente «este es vuestra casa y nunca debió de dejar de serlo». Tras la recepción oficial en el Salón de Cristal, Ribó y los concejales de la corporación „había representación de todos los partidos„, acompañados de los asistentes al acto, se acercaron hasta el balcón del ayuntamiento de donde colgaron una bandera arcoíris, flanqueada por dos enseñas más grandes que colgaban de ventanas cercanas.
Bajo los acordes, llenos de significado, de «Over the rainbow», popularizada por Judy Garland en «El mago de Oz», de 1939, la corporación dio la bienvenida al colectivo LGTB. Lo hizo en un acto lleno de emotividad y significado, con largas ovaciones a Isabel Lozano, concejal de Políticas de Igualdad; al mismo Joan Ribó; y a la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat. Durante toda la tarde se pudo ver muy emocionados a concejales como Pere Fuset o Sergi Campillo, quien por cierto comentó las palabras de Ribó, Lozano y Boronat con Lourdes Bernal, del grupo municipal popular, que agradeció con asentimientos cuando Ribó recordó a los invitados que habían sido recibidos por miembros de todos los grupos municipales, incluido el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, y el de Ciudadanos, Fernando Giner. Todos ellos hicieron de anfitriones para un colectivo, el LGTB, que enarbolaba banderas arcoiris y no dejaba de hacerse fotos en el Salón de Cristal. Hubo quien se acordó de Rita Barberá, que en 24 años sólo permitió el pasado mayo colgar la bandera arcoiris de la fachada municipal.
En ese ambiente de alegría, Ribó aseguró que el movimiento LGTB es el responsable «de que hoy cualquier persona, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género», viva en una sociedad «más igualitaria y respetuosa», y recordó que el equipo de gobierno trabajará «para hacer de Valencia una ciudad donde prevalezca la libertad para expresar el amor» del tipo que sea. Ribó destacó que las primeras celebraciones del orgullo LGTB en Valencia «eran pequeñas concentraciones» y que muchas personas sentían «miedo por mostrarse tal y como eran», por lo que reiteró que la bandera multicolor «es un símbolo de alegría que recorre nuestras calles cuando las personas pueden disfrutar de igualdad».
El consistorio no será el único edificio donde ondeará la arcoiris. También lo hará en las Corts durante la toma de posesión de Ximo Puig mañana, tras la petición de Compromís, Ciudadanos, PSPV y Podemos. El presidente de la cámara, Francesc Colomer, tomó ayer la decisión y confirmó que la bandera presidirá el edificio todos los 28 de junio como gesto con el colectivo LGTB.

(Diario Levante-emv  27.06.2015 | 02:09).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.