miércoles, 20 de enero de 2016

El Daesh mantiene como esclavos a 3.500 personas en Irak.Principalmente mujeres y niños


(Actuall) En un informe, Naciones Unidas ha indicado que 18.802 civiles murieron y otros 36.245 resultaron heridos como consecuencia de la violencia en Irak entre el mes de enero de 2015 y el 31 de octubre del mismo año, mientras que 2,3 millones de personas se han visto desplazadas.
El documento, elaborado por la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, está basado en los testimonios de víctimas, supervivientes y testigos de violaciones de los Derechos Humanos en el país.

Crímenes contra la humanidad

Según los datos obtenidos, el grupo terrorista ha cometido abusos generalizados que «en algunos casos podrían equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio».
Además, se estima que unas 3.500 personas «están siendo retenidas actualmente como esclavos por Estado Islámico». Los retenidos son predominantemente mujeres y niños que proceden principalmente de la comunidad yazidí (un grupo minoritario dentro del islam), aunque algunos «son de otras comunidades y minorías étnicas y religiosas», tal y como indica el documento presentado en Ginebra.

Ejecuciones salvajes

Asimismo, el texto detalla ejecuciones por disparos, por decapitación, con excavadoras, de personas quemadas vivas y lanzadas desde lo alto de edificios, entre otras. Además, Naciones Unidas afirma poseer información sobre el asesinato de niños soldados que trataban de escapar y ha verificado informaciones que sugieren que entre 800 y 900 niños han sido secuestrados en Mosul para recibir entrenamiento militar y religioso.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raaad al Hussein, ha lamentado a través de un comunicado que «incluso las obscenas cifras de víctimas no logran reflejar de forma precisa lo que están sufriendo los civiles en Irak».
Las cifras incluyen a aquellos que «fueron asesinados o amputados por violencia abierta, pero incontables más han muerto por falta de acceso a alimentos básicos, aguas y atención sanitaria», ha subrayado el Alto Comisionado.
En esta línea, Zeid Raaad al Hussein ha destacado que el informe ilustra el «horror» del que los refugiados iraquíes están tratando de escapar cuando huyen hacia Europa y otras regiones.

Abusos por parte de las fuerzas de seguridad

Por otra parte, el informe también documenta presuntas violaciones y abusos de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes y las fuerzas que les apoyan, incluidas las milicias y las fuerzas tribales, así como los peshmergas kurdos.
La ONU tiene informaciones sobre asesinatos ilegales y secuestros por estas fuerzas, algunos de ellos como presunta «represalia contra personas que apoyan o están vinculadas con Estado Islámico».
También denuncian las Naciones Unidas que los civiles son víctimas de las «restricciones impuestas por el Gobierno para acceder a zonas seguras» en su intento de huir de la violencia y que, cuando lo consiguen, en algunos casos son objeto de «detenciones arbitrarias», mientras que otros son expulsados a la fuerza.
  
Notas aclaratorias. 
¿Por qué especialmente los cristianos son perseguidos?.
La respuesta no es simple. Existen varias razones para explicar las causas de la persecución de los cristianos en esta zona del mundo. Pero antes de mencionar a algunas de ellas, debe advertirse que junto a cristianos, el Estado Islámico ejecuta una violencia indiscriminada. Prueba de ello es lo visto durante la reciente guerra en Siria, donde grupos como los yazidies han sufrido persecución. Pero es verdad que dentro de las minorías conocidas en el mundo islámico, los cristianos forman el grupo más relevante en número y trayectoria. Históricamente considerado como opositor a la religión mayoritaria: el Islam.
En primer lugar, al ser minoría en tierras de mayoría islámica, los perseguidores perciben a los cristianos orientales como minorías  vulnerables, fácilmente manipulables. Un grupo que visibilice el control y dominio de la mayoría dominante sobre esta y otras minorías. Chivos expiatorios en sus conflictos.
En segundo lugar, el posicionamiento anti violento de los colectivos cristianos les convierte en una víctima fácil. Los ejemplos de esta postura han sido claros en la historia de los cristianos orientales, marcada por su fidelidad al mensaje de Jesucristo, implicándose decididamente en causas y dinámicas no violentas. Especialmente por una regeneración cultural de su riqueza histórica.
Por ejemplo, durante el siglo XIX los árabes cristianos en la zona de la gran Siria (hoy Siria, el Líbano, Jordania, Israel y Palestina) fueron los impulsores del renacimiento árabe o Nahdah. Científicos, periodistas y filólogos cristianos resucitaron la lengua árabe después de haber pasado por siglos de decadencia, fundando periódicos, revistas y centros culturales y sentando las bases del nacionalismo árabe contemporáneo.
Según las enseñanzas de Jesucristo, los cristianos aceptan el hecho de que el martirio forma parte de su fe: “Entonces os entregarán a la tortura y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. Muchos se escandalizarán entonces y se traicionarán y odiarán mutuamente” (Mt. 24:9-10).
En sus himnos, San Efrén de Nisibe, afirmaba en 363 durante la persecución del emperador Juliano que esa circunstancia era la prueba fehaciente para distinguir al verdadero cristiano, que acude a la “viña” aún en invierno, sufriendo la ausencia de frutos vivibles, pero perseverando en Cristo. He aquí una razón importante que ha llevado a la gran mayoría a aceptar la muerte como parte de su compromiso y testimonio de fe. El rico legado histórico y litúrgico de esta tierra se suma a su ejemplo como testigos excepcionales de entrega.  Ejemplo vivo de fe, amor y perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.