viernes, 22 de enero de 2016

El Estado Islámico ha destruido el monasterio más antiguo de Irak. Situado en Mosul, el convento de San Elías que tenía más de 1.400 años de existencia.




Durante 1.400 años, el complejo sobrevivió a los ataques de la naturaleza y de la actividad humana y recientemente sirvió de lugar de culto para soldados estadounidenses. En siglos anteriores, generaciones de monjes encendieron velas en sus nichos y rezaron en su capilla fría. Cerca de la entrada estaban talladas las letras griegas chi y rho, que representan las dos primeras letras del nombre de Cristo.
"Usaron bulldozers, equipos pesados, mazos, hasta quizás explosivos, para reducir toda la estructura a polvo. La destruyeron completamente", agregó Wood desde su oficina en Colorado.

Ahora, imágenes de satélite obtenidas en exclusiva por The Associated Press confirman los peores temores de las autoridades eclesiásticas y los conservacionistas: el monasterio de San Elías de Mosul ha desaparecido por completo.
Este mes, a solicitud de la AP, la empresa en imágenes por satélite DigitalGlobe tomó fotos aéreas del lugar con una cámara de alta resolución y las comparó con imágenes previas.
La estructura de unos 2.500 metros cuadrados se erguía en una colina al lado de Mosul. Aunque el techo estaba incompleto, contenía 26 salones que incluían un santuario y una capilla.
Un mes después "las paredes de piedra han sido literalmente pulverizadas", dijo el analista Stephen Wood, director ejecutivo de Allsource Analysis, quien opinó que la devastación ocurrió entre agosto y septiembre de 2014.
 “Nos quieren exterminar de Irak” subraya un sacerdote
" Wood cree que la devastación del monasterio ocurrió entre agosto y septiembre de 2014, por lo que el edificio fue destruido pocos días después de la toma de Mosul, aunque no se haya conocido hasta ahora.
El padre Paul Thabit Habib, de Irak, afirma sobre esta destrucción que “la historia de la cristiandad en Mosul está siendo destruida de manera bárbara. Consideramos que este es un intento por expulsarnos de Irak, por eliminarnos, por exterminar nuestra existencia en esta tierra”. (Actual Joana Ortiz Fernández - 22 2n2ro 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.