domingo, 24 de enero de 2016

El clamor de los pobres clama al cielo: los refugiados dinamitan la practica de los derechos humanos.


El tema de los refugiados en Europa recuerda aquella historia en la que un hombre le envía un telegrama a su mujer: ‘Empieza a preocuparte. Los detalles, después’.
¿Por que ya no se habla de los refugiados en la prensa?.
Es este uno de los claros casos en que se ve la manipulación de la prensa tanto la escrita como la de los tertulianos de radio y Tv.



La afluencia de refugiados se desbordó y continua sib solucionarse ¿cuantos mueren cada dia?. ¿Como malviven en los cmapamentos y en las calles? Una muestra de ello la tuvimos en lo que tuvo a bien informar la prensa en la nochevieja pasada. En los últimos meses olo Alemania y Suecia, junto con Holanda y algún país más, han acogido a un número significativo de asilados. Berlín asiste impotente a los incumplimientos de los pactos en Bruselas: de las 160.000 reubicaciones se han efectuado 300. Hungría ha levantado muros, varios países han suspendido Schengen y la tensión ha provocado reacciones exaltadas (en especial en el Este), incluso en Alemania tras los graves sucesos de Colonia. Las heridas si no se solucionan y se curan engendran nuvos males.

La irrupción del EI ha sido brutal. En 2013 el Estado Islámico era un grupo pequeño y ha evolucionado a peor en numero y en ectitudes.. En 2010 varios países occidentales se planteaban la salida de los conflictos de Irak y Afganistán y había menos guerras en África... Pero de repente llegó la Primavera Árabe y todo se incendió. Lo que ha pasado desde 2011 hasta ahora ha sido cada año peor. Y no sólo por culpa de los grupos radicales, sino porque nuestra respuesta ha sido también muy negativa, mezclando brutalidad y desinterés.−
El año 2015 ha sido preocupante. La guerra en Siria sólo ha seguido empeorando, y ya parecía difícil que pudiera empeorar. La magnitud de la crisis de refugiados. Es un síntoma de lo mal que funciona el mundo.
Fijandonos en Siria el problema vine de lejos. En marzo de 2011 las fuerzas del Estado sirio, gobernado por el presidente Bashar Assad, entraron en Deera para aplastar una protesta contra el Gobierno. Aquel fue el inicio de la guerra que empujó a Amjad Hefa a abandonar el país y que ya es considerada la peor crisis humanitaria de las últimas décadas. Desde entonces, cuatro millones de sirios se han visto obligados a abandonar el país, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La misma fuente revela que un 94% de ellos ha permanecido en los países limítrofes -Turquía, Líbano y Jordania-, mientras que otros han optado por acudir a la Unión Europea en busca de una protección internacional que se ha concretado en 1,8 millones peticiones de asilo desde 2011 hasta 2014, de las cuales 233.000 -un 12%- han recibido hasta el momento una respuesta positiva.
Visto lo visto y viendo las preocupaciones de las clases politicas (una muestra España), la esperanza para el 2016, de que vayan a mejorar estas cuestiones no parece muy alagueña. La respuesta europea a la recolocación de refugiados es un fracaso y una estafa por puro desinterés. Si 2015 fue el año de las promesas, 2016 será el año de la dura realidad. Lo llamamos falta de voluntad política. Estamos viendo la hipocresía de las élites mundiales que se llenan la boca con la palabra solidaridad y luego no hacen nada.
Veamos una muestra.
Los líderes europeos se reúnen este lunes en Amsterdam para discutir medidas de emergencia que permitan a los estados reintroducir los controles fronterizos nacionales al menos durante los próximos dos años.
De dar el visto bueno a esta medida supondría abandonar por primera vez en sus 30 años de vida el Acuerdo Schegen que permite la libre circulación de los ciudadanos europeos por los 26 estados que acogieron el espacio Schegen.
La medida podía comenzar a aplicarse el próximo mes de mayo, justo cuando vence el período de seis meses de control de pasaportes introducido por Alemania. La Comisión Europea tendría que aceptar que hay "serias deficencias persistentes" en las fronteras exteriores de la zona Schegen para activarlo.
"Está posibilidad existe, está ahí, y la CE está preparada para usarla si fuera necesario", dijo Natasha Bertaud, portavoz de Jean-Claude Juncker.
Grecia ha sido acusada por los estados miembros de no identificar y registrar a los cientos de miles de personas que cruzan sus fronteras. Otros estados que han introducido controles de emergencia han sido Suecia, Austria, Francia, Dinamarca y Noruega, que no está en la UE, pero sí en el espacio Schegen.
Valls, por su parte, ha asegurado que Francia mantendrá su estado de emergencia, que incluye controles fronterizos, hasta que el Estado Islámico sea destruido. "Es una guerra total y global que nos enfrentamos con el terrorismo", afirmó.
Y advirtió de que si no se controla la llegada masiva de refugiados, el proyecto europeo podría desintegrarse. "Europa podría morir si no protege sus fronteras. La idea de Europa tal y como la conocemos podría desaparecer. No, la propia Europa, no nuestros valores, pero el concepto que tenemos de Europa, que los padres fundadores tenía, sí".
"Necesitamos guardias fronterizos, controles fronterizos en las fronteras exteriores de la Unión
"No podemos decir o aceptar que todos los refugiados pueden ser recibidos en Europa", añadió. "El primer mensaje que tenemos que enviar ahora es decir que no vamos a dar la bienvenida a todos los refugiados en Europa", dijo en una entrevista a la BBC.
El acuerdo de Schengen permite suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados firmantes y crear una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio de Schengen con arreglo a procedimientos idénticos.
Europea", sentenció

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.