jueves, 23 de septiembre de 2010

El gobierno de España, quiere mantener abiertas las heridas de la guerra de la guerra civil.

(Agencias) Todos los partidos, salvo el PP, han aprobado la moción, presentada por Entesa y a la que se añadió por el Partido Socialista un último inciso, para pedir al Gobierno el “mejor” cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica respecto al Valle de los Caídos.

Para ello se pedía al Gobierno que derogue el Decreto Ley de 1957, que se refería al Monumento del Valle de los Caídos como "magno monumento destinado a perpetuar la memoria de los Caídos en la Cruzada de Liberación para honra de quienes dieron su vida por Dios" y se redefiniera como lugar "para honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil y de la represión política que le siguió, con objeto de profundizar en el conocimiento de este periodo histórico y de los valores constitucionales”.
Nuet explicó al llevar al Senado la moción que ese decreto ley “permite que los monjes benedictinos que lo gestionan reciban 340.000 euros para mantener la escolanía, gestionar una hospedería, alquilar salas del recinto para grupos ultracatólicos o campamentos de verano”. Además, estos gestores, dijo, “gozan de autonomía y no están obligados a rendir cuenta de sus actividades a pesar de que Patrimonio Nacional paga el mantenimiento de las instalaciones, la seguridad y el acondicionamiento de los accesos”. Nuet aseguraba también que en 1984, “el Gobierno de Felipe González trató sin éxito de rediseñar la gestión del recinto y la Ley de la Memoria Histórica tampoco pudo menguar el poder de la abadía”.
De hecho, la moción aprobada reproduce el párrafo 3º de la primera redacción del artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, que fue rechazado durante la tramitación de la misma, y que disponía que “La Fundación gestora del Valle de los Caídos incluirá entre sus objetivos honrar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que la siguió con objeto de profundizar el conocimiento de ese período histórico y en la exaltación de la paz y de los valores democráticos”.



Van-Halen, del PP: el objetivo verdadero es eliminar del Valle de los Caídos la Abadía benedictina

El portavoz del grupo, Juan Van-Halen, ha defendido el interés de su partido por despolitizar el Valle de los Caídos, pero ha advertido de que ése no era el objetivo de la iniciativa debatida, sino el de eliminar la abadía benedictina y que así lo demuestra la “deriva peligrosa” del Gobierno en los últimos meses respecto al Valle de los Caídos. El citado decreto de 1957 se dictó sólo para fundar la abadía, “no es otra cosa”, explicó.
Van-Halen ha defendido que es una de las mayores basílicas excavadas del mundo y la segunda por su tamaño, además de uno de los monumentos más visitados de España. Y ha arremetido contra los comentarios de otros portavoces, en los que ha echado en falta conocimientos de historia. “Para nada hubo 27.000 presos (trabajando allí). Hubo 2.500 y, al mismo tiempo, sólo 700 cada vez. No hubo más que 10 muertos en 18 años de obras. Todos los presos y libres cobraban el mismo sueldo y los presos pedían ir libremente porque tenían seis días de remisión de condena por día trabajado”, afirmó el senador del Grupo Parlamentario Popular



Anasagasti bromea con la posibilidad de volar el Monumento

El nacionalista vasco Iñaki Anasagasti, que ha bromeado con la posibilidad de dinamitar el Monumento. "Pero igual, si se vuela, el hermano Francisco despierta y no conviene", ha agregado. "Me recuerda lo de los budas de Bamiyán de los talibanes", le ha respondido Van-Halen.

El senador de la Entesa Joan Josep Nuet (IU), no ha compartido el comentario de Anasagasti porque su intención, dijo, era exigir al Gobierno que adecúe el monumento a la Ley de la Memoria. “Nada más”, ha asegurado, para aclarar que “la basílica, la iglesia, todo el recinto, pueden y deben ser compatibles con honrar la memoria de los republicanos”.



“Es necesario romper el cordón umbilical con el franquismo”, declaró el senador de la Entesa Joan Josep Nuet, que presentó ayer la moción aprobada en el Senado. Nuet explicó que “más de medio siglo después de la inauguración del monumento” y “ a los tres años de la aprobación de la ley de memoria histórica”, en la cripta del Valle de los Caídos se celebran misas en las que se recuerda “al hermano Francisco [Franco]. ¿Se imagina alguien que en la catedral de Colonia o la de Milán se recordara a los hermanos Adolf o Benito? No, porque en Alemania y en Italia no pasan estas cosas”.



Por parte del PSOE, Enrique Cascallana defendió una enmienda de su grupo a la moción, aceptada por Nuet, y por la que se incluye entre los objetivos de la reforma del Monumento el de “rehabilitar y honrar a todos los muertos en la Guerra y por el franquismo y el de fomentar la reconciliación”. En una línea similar se expresó el senador de CiU Josep Maldonado, quien lamentó que sea necesario darle un "toque de atención" al Gobierno por no haber transformado ya el Valle de los Caídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.