miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ofensiva brutal a favor del aborto en Hispanoamérica.

(Agencias) La práctica totalidad de los países hispanoamericanos han sufrido este martes las manifestaciones de los defensores del supuesto derecho de las madres a matar a sus hijos no nacidos.

Argentina

Más de mil mujeres presentaron amparos en tribunales de 16 provincias de Argentina para reclamar que se despenalice el aborto y que el Parlamento debata una ley sobre derechos reproductivos, informaron a Efe las agrupaciones feministas organizadoras de los actos.
“Pedimos a la Justicia que cumpla con los tratados internacionales en el cuidado de la libertad, la salud y la vida de las mujeres”, apuntó la diputada Cecilia Merchán, que impulsa junto a 250 entidades sociales un proyecto de ley para legalizar todos los abortos dentro de las primeras doce semanas de gestación.



Nicaragua

Un grupo de mujeres entregó al Gobierno de Nicaragua miles de firmas recogidas en Europa por la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) para demandar la restitución del aborto terapéutico en este país centroamericano.
Las firmas fueron entregadas en la Secretaría General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que sirve de Casa de Gobierno, por dirigentes del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico y recibidas por un delegado del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Perú

Organizaciones feministas exigieron al Gobierno peruano que establezca el protocolo que regule el aborto terapéutico en Perú, una intervención médica que es legal en el país desde 1924 pero que nunca ha sido aplicada.

Representantes de varias Ongs protestaron hoy en Lima, frente a la sede del Ministerio de Salud de Perú al conmemorarse el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

La directora de la organización Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Geannette Llaja, dijo a Efe que en varias oportunidades el ministro de Salud, Óscar Ugarte, “prometió aprobar el protocolo sobre el aborto terapéutico” (terminación del embarazo cuando se pone en riesgo la vida o la salud de la mujer).



Tras acusar al Ejecutivo de ceder a “las presiones de sectores conservadores y eclesiásticos”, Llaja informó que las organizaciones feministas presentaron el viernes pasado un recurso ante el Poder Judicial para exigir al ministro de Salud que responda a los pedidos para que se implemente dicho protocolo.



Ecuador

Mujeres de distintos colectivos se presentaron desnudas frente a la Fiscalía en Quito para exigir al Gobierno ecuatoriano la despenalización del aborto, informó hoy la organización no gubernamental “Salud Mujer”. Las manifestantes lucieron solamente máscaras para cubrir sus rostros.



Ana Cristina Vera, representante del colectivo “Salud Mujer”, explicó a Efe que al presentarse desnudas ante la Fiscalía quisieron representar los riesgos a los que están expuestas las mujeres que se someten a métodos inseguros de aborto en el país.



“Estamos exponiendo nuestros cuerpos porque el aborto se mueve en un mercado clandestino, que nos discrimina y en el que nos estamos arriesgando”, agregó Vera.



Amnistía Internacional pone a Cuba como ejemplo

Amnistía Internacional ha mostrado su apoyo a todas esas manifestaciones. La organización criticó que en una región donde la mayoría de países forman parte de convenciones sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, naciones como Chile, El Salvador y Nicaragua penalicen el aborto en cualquier circunstancia.


AI llegó a afirmar que incluso en Cuba el aborto está despenalizado desde hace varias décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.