El portavoz del gobierno francés, François Baroin, ha asegurado que los ataques contra Libia autorizados por la ONU se llevarán a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", y los militares franceses "participarán" lógicamente en ellos.
"Los ataques se llevarán a cabo rápidamente", ha declarado Baroin, aunque se ha negado a precisar "cuándo, cómo, contra qué objetivos y bajo qué formas" se desencadenarán.
"Los franceses, que estuvieron a la vanguardia de este pedido de intervención serán naturalmente coherentes con la intervención militar, y por lo tanto participarán en ella", ha explicado.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, preside este viernes una reunión de su gabinete para estudiar las acciones que se llevarán a acabo contra Libia.
Así, Francia y el Reino Unido han mostrado ya su disposición a aplicar la resolución y a iniciar cuanto antes las operaciones militares. En cambio Italia, la antigua metrópoli, ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases en el dispositivo.
España, a la espera del Parlamento.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha explicado que España participará en el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil libia sólo con la autorización del Parlamento.
"Ahora el Gobierno tendrá que deliberar y, en todo caso, acudir al Parlamento para requerir el respaldo de las fuerzas políticas en caso de que hubiera necesidad de ello", ha comentado.
Análisis de la OTAN .
Representantes de los 28 países de la OTAN tienen previsto reunirse en la sede de la Alianza en Bruselas para analizar la nueva situación en Libia. Con la resolución, la organización ya cuenta con la base legal que siempre había considerado como un requisito indispensable para intervenir militarmente en Libia.
La UE pide cooperación.
La Unión Europea ha pedido cooperación entre los principales actores internacionales, la Unión Africana y la Liga Árabe para aplicar "lo antes posible" la decisión de la ONU.
En un comunicado conjunto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirman que la UE está "preparada" para implementar la resolución "dentro de sus competencias".
Obama habla con Sarkozy y Cameron .
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya se ha puesto en contacto con los presidentes de Gran Bretaña, David Cameron, y Francia, Nicolás Sarkozy, para discutir la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los tres líderes coinciden en que Libia debe cumplir con todos los términos de la resolución y han instado a que se ponga fin a toda violencia contra los civiles.
Gadafi, sin temor
Por su parte, el hijo del coronel Muamar el Gadafi, Saif al Islam, ha considerado tras la aprobación de la ONU que el régimen no tiene miedo a la intrevención de la comunidad internacional en el país.
"Estamos en nuestro país y con nuestra gente. Y no tenemos miedo", ha dicho el primogénito de Gadafi, que ha asegurado que la decisión de la ONU de "bombardear Libia" no es ayudar a la población, "sino matarla".
La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe todos los vuelos en el espacio aéreo libio y autoriza a los Estados miembros de la ONU a "tomar todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles y las áreas civiles pobladas" de los ataques de las tropas de Muamar el Gadafi. EPF
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.