Libia colonizada por más de tres mil años, hasta por nazifascistas alemanes
Finalmente, sólo recuerdo aquí que la tragedia política, militar, social, económica y de dominio de otras potencias coloniales extranjeras, es, quizás, una de las peores del mundo o Madre Tierra, pues Libia ha sido colonizada por la fuerza desde hace más de tres mil años.
Los primeros en imponerle dominio colonial fueron los cartagineses (la Tierra mediterránea de Aníbal, ubicada en la orilla del Mar Mediterráneo, donde es hoy Túnez), antes de que Cartago fuera destruida por los romanos.
Entre los siglos VIII y VI antes de nuestra era, o de Cristo, Libia estuvo sometida al dominio sucesivo de fenicios (Tripolitania) y de griegos (Cirenaica), cuyos gobiernos coloniales fundaron varias ciudades.
Luego volvió Libia a estar dominada por Cartago. Los romanos desalojaron a los cartagineses. Casi al mismo tiempo, Cirenaica cayó en poder del Imperio Persa (el cual estuvo ubicado donde es hoy Irak).
A finales del Siglo VI anterior a Cristo, Cirenaica cayó en poder de los faraones egipcios. El dominio de los egipcios duró hasta el Siglo I de la era cristiana, cuando el Imperio Romano se apoderó por medios militares (agresiones, invasiones militares, como las de hoy con yanquis, ingleses y franceses) de todas las ciudades que fundaron los fenicios en territorio libio.
A mediados del Siglo VII de nuestra era, después de Cristo, Libia enfrentó la invasión árabe, la cual sacó a los romanos y sometió a los pobladores libios al Califato de Bagdad, y su conversión al islamismo.
Según documentos históricos, en este período hubo una intensa piratería de europeos, árabes y asiáticos en contra del territorio libio, en medio de lo cual aparece el Imperio Español en el Siglo XVI, e invadió con sus tropas coloniales todo el territorio libio, apoderándose de todas las ciudades, fundadas por los anteriores colonizadores antiguos.
Este Siglo XVI es el mismo en que se produce la invasión de los españoles colonizadores en América.
Al llegar los españoles, colonizadores genocidas, se produjo una tenaz resistencia de las tribus y del pueblo libio. Para apaciguar ánimos de las tribus, el Imperio Español por medio de las armas intentó imponer “pachás” (príncipes) por regiones, pero todos sus planes fueron rechazados por los pobladores libios.
El dominio criminal español se impuso en medio de la piratería. En ese mismo Siglo XVI aparecieron pobladores de la tribu de los Senusi y una confraternidad religiosa de la Zona de Cirenaica, cuyos integrantes hicieron feroz resistencia a los colonizadores españoles.
Sin embargo, a pesar de la tenaz resistencia de los pobladores libios, el territorio de Libia volvió a caer en manos coloniales, esta vez en poder de los turcos (Turquía), quienes igualmente se impusieron a sangre y fuego en el siglo XVI.
La feroz resistencia de las tribus o pueblo libio continuó sin cesar desde el Siglo XVI (el mismo siglo de llegada de los colonizadores españoles a América), hasta que lograron arrancar de suelo libio las garras de los turcos, en 1911.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.