lunes, 11 de julio de 2011

Movimiento neocatecumenal de Kiko Arguello: su actualidad.

(Recordando una entrevista a Kiko Argüello de hace unos años).
Por Jesús Colina. Alfa y Omega. Roma
"Al servicio de la nueva evangelización"
(http://www.todosuno.org/movneocatecumenal%202.htm)


Fue el iniciador del Camino Neocatecumenal, nueva realidad eclesial surgida en 1964, en las barracas de Palomeras Altas de Madrid. Siguen este Camino hoy un millón de personas en 16.700 comunidades esparcidas en 105 países, en 883 diócesis y 4.950 parroquias.



Veinticuatro horas después de que la Santa Sede reconociera oficialmente los Estatutos del Camino Neocatecumenal, la pasión por Cristo que caracteriza a Kiko A rgüello parecía más desbordante todavía. "En una sociedad, como la europea, que se en -camina hacia la apostasía -explica en esta entrevista concedida a Alfa y Omega-, Juan Pablo II con este gesto, está ofreciendo a los obispos una ayuda para que los cristianos redescubran la gracia del bautismo". Por primera vez en sus más de dos mil años, la Iglesia ha reconocido un "catecumenado post-baustismal".


Jesús Colina: Kiko, ¿qué significa este reconocimiento?


Kiko Argüello: Es algo muy importante. Significa que la Santa Sede reconoce el trabajo que hemos realizado durante tantos años. Pero lo que me parece más importante es que ha definido el camino como un c a -tecumenado post-bautismal. Siempre he dicho que, durante tres si-glos, la Iglesia tuvo un catecumenado serio. Los catecúmenos te-nían que demostrar antes de ser bautizados que tenían fe, que Cristo resucitado estaba dentro de ellos. Aquellos cristianos no tenían templos, no tenían iglesias, pero tenían vida, y así convir-tieron al Imperio Romano.


Hoy nos encontramos ante retos como los de los primeros cris-tianos. En el contexto de la globalización, estamos constatando, por ejemplo, la apostasía de Europa. La cuestión consiste, por tanto, en formar al hombre celeste.

Jesús Colina: ¿Lo estamos logrando? ¿Que cambia para el Camino después de la aprobación de sus Estatutos?


Kiko Argüello: No cambia nada. Esperamos que los obispos tengan menos re-ticencias. El gran reto consiste en la nueva evangelización. Te n e-mos que reevangelizar España.


Jesús Colina:¿Qué le dirías a un obispo que es reticente a acoger en su diócesis a comunidades neocatecumenales?


Kiko Argüello: Que escuche a Pedro. Que no tenga miedo. Estamos recons-truyendo familias. El demonio ataca a la sociedad hoy día ata-cando a las familias. En nuestras comunidades, las familias vi-ven en unidad.


Jesús Colina:El Camino es precisamente un camino. Ahora con el reco-nocimiento oficial de estos Estatutos, ¿no se corre el riesgo depetrificar este caminar?


Kiko Argüello: Este problema se ha evitado, pues los Estatutos son muy sen-cillos y esenciales. Gracias a Dios la Santa Sede nos ha respetado mucho. No hay juridicismos. Alos Estatutos se les añadirá un Directorio que son treinta años de catequesis, que la Santa Sede está revisando. Ypor el momento nos han felicitado por la ortodoxia y, sobre todo, por la antropología profunda que reflejan. Ob-viamente, habrá que hacer también algún retoque. Nosotros hemos respetado y hemos obedecido a todo lo que nos han pedido. Hemos visto en la Iglesia que es una madre. La Santa Sede se da cuenta de la necesidad que hoy tienen los obispos de contar con un instru-mento para ayudar a los obispos.


Jesús Colina:¿Qué es el Camino para Juan Pablo II?


Kiko Argüello: La primera vez que fuimos a ver al Papa, en Castel Gandolfo, el 5 de septiembre de 1979, nos invitó a Misa y, al final, nos dijo que, al pensar en nosotros, había visto ante sí tres palabras: ateís-mo, bautismo, catecumenado.
Hoy, después de tantos años, vemos qué significaba esto. El Papa había comprendido qué era el ateísmo europeo, el ateísmo moderno, mientras que los bautizados se contentaban con ir a mi-sa el domingo; hacía falta un refuerzo. "¿Dónde estaba la fuerza de la Iglesia primitiva?", preguntó una vez en una parroquia al encontrarse con algunas comunidades neocatecumenales. "¿Dón-de estaba la fuerza de los primeros cristianos ante el paganismo? Y, ¿dónde está la debilidad hoy?" En aquella ocasión, dijo: "Vo-sotros habéis encontrado la respuesta en el catecumenado". Esto es lo que ahora reconoce la Iglesia, y creo que es la base de estos Estatutos, pues es la primera vez que la Iglesia en sus dos mil años reconoce un catecumenado para después del bautismo (post-bautismal) ofrecido a los obispos. Por eso, no somos una asocia-ción, un movimiento o una congregación, sino un instrumento al servicio de los obispos.


Jesús Colina:¿Cuál es el auténtico desafío del cristianismo en estos mo-mentos?


Kiko Argüello: Tenemos que demostrar al mundo la Buena Nueva Cristo cru-cificado, las bienaventuranzas: dar de comer al hambriento, perdonar al enemigo.... La Iglesia primitiva lo logró. Dios puso a los pri-meros cristianos en el candelero, el candelero de la persecución. Hoy nos encontramos en una situación parecida. Estaremos rodeados de mezquitas y templos budistas. ¿Sabes cuántos miles de italianos se están convirtiendo al budismo? Los cristianos hoy tienen que amar al mundo "como Yo os he amado". Dios sufrió por nuestra propia salvación. En este amor, el mundo creerá, pero para llegar a este amor hace falta un camino de fe, no sólo la misa del domingo. Se-gún los estudios de los sociólogos, la gente ve cuatro horas de te-levisión al día. Ésta es la c a t e q u e s i s que recibe hoy la gente. Y, en buena parte, son contenidos anticristianos.

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