viernes, 8 de julio de 2011

Tan sólo falta un mes para que miles de peregrinos extranjeros lleguen a Valencia para participar, del 11 al 15 de agosto, en los ‘Días en Diócesis’ (DED), previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que presidirá el papa Benedicto XVI en Madrid.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Tan sólo falta un mes para que miles de peregrinos extranjeros lleguen a Valencia para participar, del 11 al 15 de agosto, en los ‘Días en Diócesis’ (DED), previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que presidirá el papa Benedicto XVI en Madrid. Treinta días en los que los colegios y parroquias ultiman la acogida a los jóvenes procedentes de lugares tan distantes como Nueva Zelanda, Kuwait o Bielo­rrusia.

Desde hoy y hasta el próximo 10 de agosto, párrocos, familias, jóvenes voluntarios... tienen entre manos una dura pero a la vez gratificante tarea: ser los anfitriones de los cristianos que llegan a nuestra diócesis, camino de la de Madrid, para participar de un evento único. Ahora, las reuniones se suceden para encontrar el mejor alojamiento para ellos. Gimnasios, pabellones deportivos, aulas, locales parroquiales... serán por unos días el hogar de los peregrinos.

Así, por ejemplo, ya se sabe que en Paterna, la parroquia de San Pedro Apóstol cederá los locales de su Centro Parroquial para acoger a 250 peregrinos, 180 procedentes de Guadalupe (Méjico) y 70 de Gran Bretaña. Serán los responsables de los Juniors de la parroquia de San Pedro Apóstol los encargados de la acogida y solamente se contempla el uso de casas de voluntarios para los casos que el peregrino necesite atención especial por discapacidad. José Luis Llopis, párroco de San Pedro, está acomodando los salones del centro parroquial para adaptarlos como dormitorios, reforzando los servicios de ducha y aseo.

A la localidad de Llíria llegarán 294 bielorrusos, mientras que la parroquia Natividad de Nuestra Señora de Burjassot acogerá a una treintena de venezolanos, que se alojarán en el colegio. Manises, concretamente la parroquia Inmaculado c­orazón de María, es el destino de un pequeño grupo de jó­venes estadounidenses.

Del mismo país son los 43 peregrinos que, junto a 31 canadienses y 61 kuwaitís, acogerá el colegio Pureza de María de Valencia. La Obra Salesiana San Antonio Abad de Valencia acogerá del 11 al 15 de agosto a varios grupos de jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano que participarán en la Jornada Mun­dial de la Juventud. Concretamente acudirán 13 jóvenes de obras salesianas de Tanzania, 5 de Venezuela y 50 de Eslovenia.

La Obra Salesiana San Antonio Abad de Valencia pon­drá a disposición de los jóvenes sus instalaciones: el polideportivo, los gimnasios, los vestuarios y los cuartos de baño, entre otras cosas. La parroquia también estará abierta para que los grupos de jóvenes celebren actos religiosos. Según explica Javier Sevilla, director de la casa salesiana, “esta acogida es un servicio a la juventud que hacemos como salesianos. Este año de modo especial acogimos la cruz de los jóvenes como símbolo y ahora, con más ilusión todavía, acogemos a los muchachos”.

En la capital de La Costera, el Seminario Menor acogerá a 400 peregrinos: 100 de Kenia, 250 de Es­lo­vaquia y 50 de Polonia. “Se alojarán en el Seminario Menor y en el Colegio Claret siendo formadores, seminaristas, profesores del colegio y alumnos los que como voluntarios los acogerán y estarán pendientes de ellos”, asegura Javier Grande, rector del Seminario Menor de Xàtiva.

Actos centrales
Del 11 al 15 de agosto, la diócesis de Valencia ha preparado numerosas actividades destinadas a los peregrinos que visitarán nuestra ciudad. Desde las ocho de la mañana y hasta las diez de la noche, habrá un gran número de propuestas. Se prevé la escenificación de obras de teatro, la realización de rutas catequéticas-culturales, momentos para la oración al estilo Taizé, conciertos de música de cámara o misas en diferentes idiomas.

Pero sin lugar a dudas, tres son los actos centrales de estos DED. El viernes 12 de agosto por la tarde, en la plaza de la Virgen, tendrá lugar una vigilia de jóvenes similar a la que se viene celebrando a lo largo de todo el curso en la Basílica de la Virgen.

Los días 11, 12 y 13 de agosto por la mañana, está previsto que monseñor Carlos Osoro presida una eucaristía en la Catedral de Valencia dirigida a los pe­regrinos. Y finalmente, el domingo 14 por la mañana, se celebrará -en previsión- una misa conclusiva en la plaza de la Virgen, a la que le seguirá un par de conciertos, una ‘mas­cletà’ y una posterior comida de fraternidad con una pae­lla gigante en el cauce del río Turia.

Cifras de récord
Esta próxima cita de la juventud, aproximadamente a un mes de su celebración, ya ha batido récords por el nú­mero de inscritos, según fuentes de la Santa Se­de. El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pon­tificio para los Laicos, reveló que la cifra de 440.000 inscritos a día de hoy en la JMJ es una cifra nunca alcanzada en ninguna otra edición.

Otra cifra de récord es el número de jóvenes colombianos que participarán en esta JMJ. Si en otras ediciones se habían inscrito cerca de dos mil jóvenes, para esta jornada ya está confirmado que cinco mil colombianos asistirán en España al encuentro con el Papa.

Entre las iniciativas del país latinoamericano para invitar a los jóvenes ha estado la realización de un concurso que involucró a unos dos mil muchachos colombianos a leer la encíclica de Benedicto XVI ‘Caritas in Veritate’ para después escribir un artículo o producir un videoclip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.