jueves, 24 de noviembre de 2011

Pakistán levanta el veto a la palabra «Jesucristo» en los SMS.

(Fides) La agencia Fides ha tenido conocimiento de fuentes políticas en Pakistán, de que la palabra «Jesucristo» se ha suprimido definitivamente de la lista de términos prohibidos en los SMS que será distribuida oficialmente a las compañías telefónicas. La semana pasada se hizo público que en la lista de términos y expresiones «obscenas, indecentes, falsas o inventadas», la autoridad en Telecomunicaciones pakistaní había incluído la palabra «Jesucristo».
Como informaron a la Agencia Fides, fue decisiva la intervención del Ministro de Estado para la armonía, el católico Akram Gill, quien planteó la cuestión en el Consejo de Ministros y en una entrevista personal con Mohammed Yaseen, presidente de la Autoridad de Pakistán para las Telecomunicaciones, señalando que "esta medida inexplicable no ayuda a crear una atmósfera de armonía religiosa en Pakistán". El Presidente Yaseen cambió inmediatamente la lista, borrando oficialmente el nombre de Jesucristo del listado de "malas palabras".

Los cristianos paquistaníes han manifestado alivio "por poder continuar la obra de evangelización con las nuevas tecnologías", al igual que otras organizaciones de fieles paquistaníes en Europa, como la "British Pakistani Christian Association" y la "Asociación de cristianos paquistaníes en Italia", que habían puesto en marcha una campaña para presionar, han expresado su satisfacción a la Agencia Fides, con la esperanza de que las instituciones públicas de Pakistán "promuevan, en todos sus actos, la tolerancia, la armonía y el respeto de los derechos humanos de todos".

La lista, una restricción razonable de la libertad de expresión, según el gobierno
La pasada semana, la autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) ordenó a las telefónicas que impusieran a partir de esta semana un sistema eficaz que impidiera el uso de más de 1.600 palabras y expresiones por "obscenas, indecentes, falsas o inventadas". Según el diario Pakistan Today, la PTA dijo que las compañías deberán presentar un informe mensual en el que detallen el número de mensajes que han bloqueado.

La lista de términos vetados contiene palabras en inglés y en urdu. Aunque la mayoría son palabras malsonantes, también se prohíbe escribir otras expresiones como 'homosexual', 'taxi', 'idiota', 'matar', 'Satán', 'Jesucristo', 'esclavo' o 'francotirador'. En su circular, la PTA explicaba que "los derechos fundamentales a la intimidad y a la libertad de expresión, garantizados por la Constitución, no son ilimitados y están sujetos a las restricciones razonables que impone la ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.