viernes, 22 de noviembre de 2013

Esclavitud moderna: la trata de personas.

[AccionCatolicaQro] Esclavitud moderna: la trata de personas De Accion Catolica Queretaro dom, 17 nov 2013 22:03 CET) Esclavitud moderna: la trata de personas, por Luis-Fernando Valdés  Domingo, noviembre 17, 2013.
  La esclavitud no ha desaparecido, sólo cambiado de forma. Hoy, en los  países ricos hay demanda de servicios denigrantes, y en los países  pobres hay oferta de personas para realizarlos. ¿Cómo romper este  círculo de ignominia? La trata de personas es un grave problema mundial.  Es decir, la explotación de personas a las que se les obliga a traficar  drogas, a prostituirse o a mendigar para conseguir dinero para sus  explotadores e, incluso, hay redes para secuestrar a menores y traficar  con sus órganos. El tráfico de personas es considerado como un delito de ‘lesa humanidad’ y ocupa el tercer lugar de ocurrencia en el mundo,  después del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas. Como es un  “negocio lucrativo”, con frecuencia las organizaciones criminales  corrompen a las corporaciones que debían combatirlos.
Para erradicar la trata de humanos, se requiere la acción legislativa de las naciones y un control policial más fuerte. Pero esas medidas  hasta ahora no han sido suficientes y, por eso, hacen falta voces  internacionales que den a conocer el problema y propongan soluciones. Una de ellas es la del Papa Francisco, que desde las primeras semanas de su pontificado ha denunciado y condenado la trata de personas. En  mayo pasado, ante el ‘Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes’, el pontífice, elegido 10 días antes, declaró que la trata de personas  es una “¡actividad innoble, una vergüenza para nuestras sociedades que  se dicen civilizadas! explotadores y clientes a todos los niveles  deberían hacer un serio examen de conciencia delante de sí mismos y  delante de Dios.” Más adelante, el 23 de agosto, el santo padre pidió a la Pontificia Academia de las Ciencias, la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y la Federación Mundial de Asociaciones Médicas Católicas que establecieran un plan de acción  para combatir el tráfico de personas. Y así se organizó un encuentro en Roma, los pasados días 2 y 3 de noviembre, cuyas conclusiones arrojaron una lista de 49 propuestas, dirigidas a obtener cifras reales del problema y entender los desafíos  de este problema, así como la iniciativa de convocar un gran encuentro  internacional que aporte verdaderas soluciones. Pero el santo padre no se ha limitado a convocar a expertos, sino que también ha hecho continuas denuncias de este gran mal social. El Romano Pontífice ha advertido sobre “los millones de refugiados, desplazados y  expatriados, tocando también la plaga del tráfico de seres humanos, que  cada vez más a menudo afecta a los niños, envueltos en las peores formas de explotación y reclusión incluso en los conflicto armados.” Además, el papa Francisco ha estado pendiente de hacer que los  creyentes cobren conciencia de que deben atender a las víctimas de estas explotaciones. En diversos momentos, el Obispo de Roma ha remarcado que los fieles deben ver la carne de Cristo en la persona de los migrantes, de los explotados y de los que sufren. Los creyentes, ciudadanos como nuestros iguales, podemos secundar  esta iniciativa del Papa, desde la opinión pública. Así como gracias a  los medios, se ha conseguido una mentalidad nueva sobre el respeto a las mujeres y sobre la naturaleza, ahora también todos podemos contribuir a que la sociedad tome conciencia de este gran mal, para que los  ciudadanos mismos sean los que generen una cultura del respeto hacia las víctimas del tráfico de personas.
La esclavitud no ha desaparecido, sólo cambiado de forma. Hoy, en los países ricos hay demanda de servicios denigrantes, y en los países pobres hay oferta de personas para realizarlos. ¿Cómo romper este círculo de ignominia? La trata de personas es un grave problema mundial. Es decir, la explotación de personas a las que se les obliga a traficar drogas, a prostituirse o a mendigar para conseguir dinero para sus explotadores e, incluso, hay redes para secuestrar a menores y traficar con sus órganos. El tráfico de personas es considerado como un delito de ‘lesa humanidad’ y ocupa el tercer lugar de ocurrencia en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas. Como es un “negocio lucrativo”, con frecuencia las organizaciones criminales corrompen a las corporaciones que debían combatirlos. Para erradicar la trata de humanos, se requiere la acción legislativa de las naciones y un control policial más fuerte. Pero esas medidas hasta ahora no han sido suficientes y, por eso, hacen falta voces internacionales que den a conocer el problema y propongan soluciones. lfvaldes@gmail.com http://www.columnafeyrazon.blogspot.com - See more at: http://amqueretaro.com/2013/11/esclavitud-moderna-la-trata-de-personas-por-luis-fernando-valdes/.html#sthash.RGLpwqR6.dpuf http://amqueretaro.com/2013/11/esclavitud-moderna-la-trata-de-personas-por-luis-fernando-valdesEsclavitud moderna: la trata de personas, por Luis-Fernando Valdés Domingo, noviembre 17, 2013 http://amqueretaro.com/2013/11/esclavitud-moderna-la-trata-de-personas-por-luis-fernando-valdes/.html

1 comentario:

  1. Capturan red de trata de menores y prostitución Miércoles, noviembre 13, 2013 Capturan a seis integrantes de una red de trata de menores que prostituían en centros comerciales de San Salvador. La Fiscalía General de la República informó que la red de tratantes de menores operaba desde 2010 en centros comerciales de la capital salvadoreña, donde reclutaban a jóvenes de entre los 14 y 17 años, ofreciéndoles convertirlas en modelos y que al final terminaban prostituyéndolas. La jefa de la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía, Esmirna de Calles, detalló que “las prácticas aberrantes” utilizadas por la banda, compuesta en su mayoría por mujeres, incluye “la venta de la virginidad de las víctimas”, por lo que cobraban a sus clientes hasta 160 dólares. Agregó que las víctimas eran sometidas a diferentes alteraciones físicas, con el objeto de lograr ofrecerlas como “vírgenes”. La red de tratantes reclutaba a sus víctimas en las redes sociales y les ofrecían empleos como modelos, como edecanes o en ventas. También las abordaban cuando las menores de edad visitaban los centros comerciales, donde aprovechaban para ofrecerles empleo y posteriormente ejercían diferentes tipos de presiones para lograr someterlas y luego prostituirlas. En los centros comerciales, que no se identifican, los clientes llegaban para recibir a las jóvenes y hacían el pago a los delincuentes. Los capturados serán procesados por los delitos de trata de personas agravada con la modalidad de explotación sexual, remuneración por actos sexuales o eróticos y otras agresiones sexuales. La Fiscal explicó que las penas por este delito van de cuatro a ocho años, pero explicó que en este caso hubo amenazas y privación de libertad, por lo que la sentencia podría llegar a los 26 años de cárcel. Información de AP - See more at: http://amqueretaro.com/2013/11/capturan-red-de-trata-de-menores-y-prostitucion/.html#sthash.2JSU5z8X.dpuf

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.