viernes, 13 de diciembre de 2013

El nacionalismo catalán contra España.

 El Gobierno catalán está actuando como si no existiera un Estado español; no es de extrañar el desprecio de Barack Obama, que ha tardado dos años en atender la petición de Mariano Rajoy de recibirle, o que nos mande un embajador que no sería aceptado jamás por Putin, Merkel, Hollande, ni ningún otro.
Los Gobiernos sucesivos han confundido la delegación de competencias estatales a las autonomías con la disolución del Estado y actúan como bandas de prebendarios, mafias dedicadas a colocar a los suyos a cientos de miles y al expolio a gran escala, lo que ha arruinado a la sociedad civil. La catástrofe económica, política y social provocada por la Transición no tiene precedentes en la Historia de España ni en la de Europa.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de Esquerra, Iniciativa y la CUP han alcanzado un acuerdo sobre el referéndum, que se celebraría el próximo 9 de noviembre de 2014. '¿Quiere que Cataluña sea un Estado?', es la primera pregunta, con respuesta 'sí' o 'no'. En caso de que la respuesta sea afirmativa, habría una subpregunta:
'¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?'. Ésta también tendría como respuesta 'sí' o 'no'
Así, se da la opción de que ese Estado sea considerado independiente o no, abriéndose la puerta a que ese Estado sea asociado tras una negociación. De esta forma, Mas satisface tanto al radicalismo de Esquerra, que exigía como condición para apoyar los Presupuestos que la pregunta incluyera la palabra independencia, como a sus socios de Unió, que, liderados por Josep Antoni Duran Lleida, abogan por una 'tercera vía', es decir, la de un ente semejante a Puerto Rico, asociado a un Estado paraguas como Estados Unidos, dejando siempre la puerta abierta para entrar o salir al albur de los aires que puedan correr en el futuro.
Cataluña se asociara a Arabia Saudi, convirtiéndose en la  nueva puerta de invasión musulmana del siglo XXI.
A modo de unos nuevos Teodomiros (1).
Tras el acuerdo con todos los líderes de las fuerzas políticas favorables a la consulta, Artur Mas ha comparecido en el Palacio de la Generalitat y ha presumido de que han acordado "todo lo que se podía acordar". Así, se ha pactado la pregunta, la fecha del referéndum "y el procedimiento que se va a desarrollar".
Aunque se trata de un principio de acuerdo que tienen que ser ratificado por los órganos de gobierno de las formaciones participantes del acuerdo, el jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que "permite cumplir los dos objetivos marcados: que sea un acuerdo muy mayoritario, y por tanto introdujese una pregunta "inclusiva, y al mismo tiempo clara y concreta".
La fecha también es "muy concreta": el 9 de noviembre, y según Mas se trata de la mejor posible para garantizar el éxito del proceso. "Es la que mejor convenía al éxito del proceso democrático", ha insistido, de manera que "habrá tiempo" por tanto para que el Estado español puedan avenirse a un acuerdo con respecto a los marcos legales adecuados para hacer posible el referéndum, "que son muchos", ha indicado Mas.
Chantaje a España.
De esta forma, "ahora hace falta un Estado español atento a la mayoría parlamentaria y política" de Cataluña, que también tiene que estar atento "a un pueblo que quiere votar con libertad de manera absolutamente pacífica y democrática", ha comentado el presidente catalán. En cualquier caso, Mas ha asegurado que "vamos con la mano tendida y esperamos que la respuesta del Estado facilite que el pueblo catalán pueda decidir su futuro". En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha detallado que "aún no se ha empezado a elaborar el censo con nombres y apellidos pero hay un proceso preparado para empezarlo a elaborar".
Hay un equipo de personas que, por encargo de la Generalitat, están trabajando en la elaboración de la consulta, y también ya se trabaja en mecanismos que hagan posible la participación de los catalanes que viven dentro y fuera de Cataluña.
Este equipo está "formándose de manera muy directa" y que la acompañaron a Ortega en el viaje que meses atrás hizo a Quebec (Canadá) para conocer los mecanismos de participación que allí tienen implementados.
Ahora, se encuentran en Ginebra (Suiza), "viendo de qué manera trabajan allí los referéndums", ha concretado Ortega al día siguiente del acuerdo que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han alcanzado sobre la fecha y la pregunta de la consulta.

Nota 1.-
Teodomiro (en árabe تدمير Tūdmir) fue un noble visigodo del siglo VIII con un gran patrimonio territorial[1] en en el sureste de la península ibérica, en torno a la actual Región de Murcia,[2] donde probablemente tuvo funciones administrativas durante el final del reino visigodo español.[3] [4] [5]
Con la conquista árabe de España tras el año 711, Teodomiro acordó con Abd al-Aziz ibn Musa, hijo del valí de Ifriqiya, en el pacto de Teodomiro, el respeto de sus propiedades y el de la población cristiana en un territorio en torno a siete ciudades, a cambio de su sumisión a los nuevos gobernantes islámicos. La localización no se conoce con certeza pero estaban ubicadas en el sureste peninsular en un ámbito más amplio que las actuales provincias de Alicante y de Murcia
Después de la derrota visigoda en la batalla de Guadalete, la desaparición del rey Rodrigo y de la aristocracia cortesana, que era al fin y al cabo la responsable de la transmisión del poder regio, el sistema político visigodo se paralizó y la nobleza regional, alejada del núcleo de poder pero que controlaba zonas territoriales más reducidas, como en el caso de Teodomiro, se sometió a los invasores árabes a través de tratados que les garantizaran la posesión de sus propiedades y la continuidad de su autoridad en el ámbito local.[9]
El 5 de abril 713[10] Teodomiro pactó con Abd al-Aziz ibn Musa[11] El Pacto de Teodomiro reconocía a Teodomiro, a cambio de su sumisión,[12] la salvaguarda de sus propiedades y el gobierno en el territorio pactado al sureste de la península, y también procuraba a la población cristiana el respeto de sus vidas y sus familias, de sus propiedades y el culto religioso. Y se les exigía el pago anual de un impuesto personal en dinero (yizia) y otro territorial en especie (jaray), y no colaborar con los enemigos de los musulmanes.[13] [14] [15] [10] De esta forma el nuevo poder musulmán se garantizaba a través de Teodorico de la percepción de los impuestos[16] en una región denominada Tudmir que vendría a ocupar un área algo más amplia que las actuales provincias de Murcia y Alicante.[17] Posteriormente Teodomiro viajó a Bagdad para que su tratado fuera confirmado por el Califa.[18]
Después de la firma del pacto, existe un silencio documental sobre Teodomiro.[1] [19] Se desconoce la fecha de la muerte de Teodomiro y por conjeturas puede establecerse que en el año 743 ya había fallecido.[20] De este modo, no se conoce la duración del Pacto con Abdelaziz, si hasta su muerte, o después, o poco antes de su muerte.[21] El hecho que en 743, el nuevo valí andalusí Abu-l-Jattar al-Husam ibn Dirar al-Kalbi acantonara a las tropas califales egipcias en Tudmir.[22] [23] suponía que los recién establecidos eran los encargados de la recaudación de tributos, lo que parece indicar el cambio del estatuto jurídico de la región,[16] y por ello, que el pacto de Teodomiro ya había llegado a su fin.[24] [25] [26]
En cuanto a su descendencia, existen discrepancias si Atanagildo era hijo suyo. En este sentido, no existe documentalmente una relación de parentesco entre Teodomiro y Atanagildo, sino que lo que figura es el poder económico de Atanagildo. La referencia de Al-Udri al matrimonio de una hija de Teodomiro con un yundí árabe, Abd al-Yabbar ibn Jattab, permite deducir que Teodomiro carecía de descendencia masculina.[27] El patrimonio de la familia de Abd al-Yabbar se constituiría como uno de los más poderosos de la región.[1] [28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.