Además ha asegurado que no le parecen oportunas la referencias cristianas del escudo. “Asumir estos símbolos como los únicos que representan a la ciudad constituye un atentado a nuestro pasado y a la aconfesionalidad que recoge la Constitución”, ha sentenciado.


Escudo de la ciudad de Sevilla.
El portavoz de IU en Sevilla, Daniel González Rojas, ha arremetido contra las figuras presentes en el escudo de la ciudad de Sevilla: “Nos parece que ese escudo tiene un tinte claramente reaccionario”. A reglón seguido ha añadido que “ni el rey ni la corona son símbolos de una democracia del siglo XXI”.
González ha explicado que le desagrada el rey conquistador, Fernando III el Santo, y los dos obispos de la sede hispalense que lo flanquean: San Isidoro, autor de la compilación enciclopédica de su tiempo en las ‘Etimologías’, y San Leandro, según ha informado ABC.
IU también quiere que desaparezca del escudo la leyenda de “mariana” ciudad de Sevilla junto a los títulos históricos de Alfonso X el Sabio de “muy noble, muy leal, muy heroica e invicta” porque este título, a juicio de la formación, “atenta además contra la memoria y las víctimas del fascismo, ya que insiste en proclamar y remarcar un título otorgado a la ciudad por el dictador Franco”.
En este contexto, han indicado que el título de “mariana”, que solicitó en su día la hermandad de San Bernardo, hace referencia a “los servicios prestados” por la Virgen durante la Guerra Civil “como si de una cruzada de la cristiandad contra los rojos se tratase”.

IU pide un debate ciudadano

El escudo de la ciudad que se ha venido utilizando hasta ahora no cuenta con aprobación oficial por lo que el equipo de gobierno del socialista Juan Espadas ha propuesto darle carta de naturaleza para lo que se abrió un periodo de alegaciones que ahora Izquierda Unida quiere ampliar.
En ese periodo de exposición pública, los sindicatos UGT y CC.OO. han pedido a su vez que el escudo se debata en la mesa de participación de la Memoria Democrática, donde se dilucidan las cuestiones relativas a la huella de la Guerra Civil y el régimen franquista.
En este contexto, Izquierda Unida ha pedido que se amplíe el plazo de alegaciones: “Lo importante es que haya un debate ciudadano en condiciones y que la elección del escudo oficial no se reduzca a un mero trámite entre técnicos y expertos en heráldica”.
(Tomado de Actual).