miércoles, 22 de septiembre de 2010

«Anuncio» aterriza en Madrid: quieren entrenar mil jóvenes evangelizadores callejeros.

Son 6 jóvenes (de España, de Inglaterra y de Francia), pronto serán 12 y en agosto esperan reunir 800 o más. Son los habitantes de la recién creada Casa Anuncio de Madrid, la sede para la Jornada Mundial de la Juventud del movimiento de evangelización joven “Anuncio”, y durante un año van a dejar sus estudios y trabajos para vivir de la Providencia y dedicarse a tiempo a completo a la evangelización de España.



El lunes por la noche inauguraron la casa, un piso que les prestan completamente gratis las Hermanas de la Visitación de la calle Santa Engracia. Hubio gazpacho en tetrabreak, ensaladas muy apetitosas, patatas y olivas, jamón y ambiente festivo. Sobre una mesa, un ejemplar en francés de “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley (hay que conocer al enemigo). Faltan camas, muebles, nevera, plancha… pero Malu, Andrei, Evelyn, Melanie, Quique y Jonathan ya abrieron las puertas a medio centenar de jóvenes visitantes que van a ser el embrión de un proyecto numeroso de evangelización callejera.



“Yo soy de JRC, Jóvenes por el Reino de Cristo”, explica la joven andaluza Alina, refiriéndose a la rama joven del Apostolado de la Oración creado por los jesuitas hace más de siglo y medio. “Estuve con Anuncio este verano, evangelizando por las calles y playas de San Sebastián. Al principio te asusta hablar de Dios con desconocidos, por la calle, pero luego te dejas llevar. Una chica se me abrió, me explicó que ella rezaba a Dios por la reconciliación de sus padres, pero que en su casa todo eran gritos y mal ambiente. Rezamos por eso, y a mí me impactó”.



También es de JRC Iñaki, venido de San Sebastián, cuyo obispo, José Ignacio Munilla, fue muchos años pastor de este movimiento. “Yo quiero evangelizar con Anuncio por Madrid. Ya lo hice en San Sebastián, pero como era mi ciudad allí era más difícil, porque la gente te conoce. Además, yo soy converso. No creía, hasta que hice un amigo numerario, con 20 años, en la Universidad de Navarra y me planteé cosas.”



Otro veterano del callejeo de San Sebastián es Nacho, un joven madrileño de los laicos de Franciscanos de María, que pastorea el padre Santiago Martín. “Yo cada día estaba muerto de miedo, al salir a la calle a hablar con desconocidos, pensando ‘a mí quien me mete en este fregado’, hasta que entendí que aquello no era como entrarle a una chica en una fiesta, no era venderse uno mismo, sino que lo que vendes es Dios, que el mayor interesado es Dios, y así me solté. Íbamos en parejas, me acompañaba una chica que hablaba en portugués. Es un idioma que nunca he conseguido entender nada, pero cuando ella hablaba de Dios yo la entendía y traducía. Me pareció un signo. Sin duda, recomiendo evangelizar en la calle, y recomiendo lo que hace Anuncio”, nos explica.



Gustavo de Dios, un joven madrileño del grupo Elohim de la Renovación Carismática, estuvo con Anuncio hace unos meses evangelizando en plazas y avenidas de Barcelona. “Una cosa buena de Anuncio es que anima a todos a salir a la calle, a gente de parroquia o de movimientos diversos. A menudo, los católicos estamos demasiado encerrados en nuestros grupitos, y hay que salir, y unidos”, reclama.



El valenciano Quique Perete, de Benicarló, es el único español que por ahora habita la Casa Anuncio. “En el pasado Festival Anuncio, en Francia, el cardenal de París nos dijo que al salir a evangelizar, nosotros somos los primeros en ser evangelizados, y es cierto”, explica. Quique se dirigió a los invitados para explicarles que “en la calle hay poco tiempo, has de dar amor, no hay tiempo para dar teología, eso viene después”.



Quique narra que en su primer día callejero sintió “impotencia”. “La gente necesita tanto a Dios, y Dios los ama tanto, y yo no conseguía transmitirlo”, recuerda. “Pero después de confesarme, sentí un cambio, me sentí confortado por Dios, que Él ya me quería tal como era, y el resto de la semana pude acercarme a la gente en las calles, con libertad, y, simplemente, transmitir su amor”. Y añade: “muchas personas van en zigzag en su vida buscando amor y felicidad, y llegará el momento en que recordarán cuando les presentaste a Dios”.







El Plan Anuncio

Anuncio ya ha realizado 3 grandes campañas de evangelización en Francia, con el apoyo de los obispos franceses más comprometidos en “nueva evangelización”, como Dominique Rey en Toulon. Este año, su campaña internacional se centra en España.



1ª fase: se establecen los misioneros de la Casa Anuncio en Madrid, en la calle Santa Engracia, 18. Hacen oración diaria juntos en su capilla y van a misa cada dia. Reciben formación teológica y evangelizadora. Hablan de evangelización callejera en las parroquias madrileñas y colaboran con la JMJ. El padre Pierre Brun, francés, de la Fraternidad María Reina Inmaculada, les visita cada mes como capellán y asesor espiritual. Invitan a jóvenes a acudir a las siguientes fases.



2ª fase: A inicios de agosto, entre 800 y 1.000 jóvenes se reúnen en Lourdes, Francia, y durante tres días reciben entrenamiento para evangelizar en las calles. La inmensa mayoría serán franceses y españoles. Esperan que distintos movimientos y realidades eclesiales envíen jóvenes para recibir este entrenamiento.



3ª fase: Los 800 o 1000 jóvenes de Anuncio se reparten por 15 o más diócesis españolas, y recorren durante una semana sus calles y pueblos, invitando a todos a participar en las JMJ de Madrid y a acercarse a Dios. Vic, Burgos, Palencia… verán a los jóvenes misioneros, la mayoría franceses, recorriendo sus caminos en parejas.



4ª fase: Anuncio organiza actos en la JMJ de Madrid, del 15 a 22 de agosto: conciertos, espectáculos callejeros, animaciones, juegos… Los misioneros se centran en Madrid y se crean nuevas parejas: con cada “veterano” (ya entrenado en Lourdes y las diócesis españolas) puede ir un novato que aprenderá a evangelizar así.



5ª fase: durante la JMJ Anuncio recomendará a los jóvenes de todo el mundo que quieran seguir haciendo evangelización callejera otros grupos, movimientos o asociaciones que lo hacen en sus respectivos países o regiones. Varios de estos grupos compartirán “stand” con Anuncio para extender la cultura de la evangelización a pie de calle.



Más información sobre Anuncio (www.anuncio.fr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.