jueves, 16 de septiembre de 2010

Una organización feminista en Ecuador enseñaba a abortar por teléfono. A través de grafitos en paredes de Santa Elena, Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos, Mujeres Salud promociona un método de «aborto seguro».

(El Universo.) “Eso es ilegal y no está amparado en la Constitución que elaboramos (...). Estarían cometiendo un delito penal porque en Ecuador no se puede practicar un aborto libremente, pues el único permitido es el terapéutico, que es cuando está en riesgo la salud de la madre”, dijo Gabriel Rivera (PAIS), hoy asambleísta legislativo.
Mientras, el político y analista León Roldós, quien fue asambleísta constituyente por el movimiento RED, detalla que la norma constitucional (art. 66) no está orientada hacia el aborto, “sino hacia una decisión que no atente contra la salud de la madre ni la vida de nadie”.
Lo cierto es que lo que Mujeres Salud llama `aborto seguro´ puede derivar en la hospitalización de la mujer por complicaciones.

Denuncia ante la Fiscalía

La organización es parte de la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, con sede en Quito y que en su página web (www.coordinadorajuvenil.org) mantenía un link en el que se indicaba una línea celular sobre aborto seguro. Este fue retirado luego de que se publicara un reportaje sobre este tema. Por este caso, la Junta Cantonal de Protección de los Derechos de Santa Elena presentó una denuncia en la Fiscalía.
Roldós señala que el artículo 66 de la Constitución no debe ser manipulado hacia considerarlo abortivo porque hace relación al derecho de la mujer y la pareja de cómo hacer la familia. “Hay tantos medios lícitos de evitar el embarazo que son parte de la educación”.
En tanto, Rivera explica que si bien la Constitución (en su art. 18) señala que las personas tienen derecho a recibir e intercambiar información, “no se puede poner un tema ilegal con el que se pueden estar cometiendo delitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.