miércoles, 20 de octubre de 2010

Informe desde Tayikistán.

por Pueblo de Dios el 19 Oct 2010.




Llevamos cuatro días en Tayikistán, un país de 7 millones de habitantes, entre dos mundos: Europa y Asia, rusos y tayikos, musulmanes y cristianos, dos mundos muy diferentes. Nos movemos en torno a Dushanbe, capital del país. Nos dicen que hay guerra en el sureste, en la frontera con Afganistán, pero a nosotros no nos afecta. Hemos visitado la comunidad católica que ha vivido largos años de clandestinidad; los cristianos alemanes, armenios y lituanos eran deportados por el régimen de Stalin: se reunían de noche en las casas y en los entierros en el cementerio, el único sitio donde las autoridades soviéticas no los molestaban.

En los años 90, con motivo de la guerra civil, los alemanes se marcharon y, de tres mil miembros, la comunidad católica quedó reducida a poco más de doscientos católicos.

Aquí misionan 4 sacerdotes del Verbo Encarnado, 3 religiosas de la misma congregación y otras 4 monjas Misioneras de la Caridad (Madre Teresa de Calcuta); además de rezar, los misioneros llevan adelante una importante labor social, tanto con cristianos como con musulmanes: comedores sociales, dispensarios, reparto de comida, clases de idiomas, actividades con niños, jóvenes y adultos. Los misioneros se están dejando la vida en un trabajo que no resulta fácil, ya queprácticamente toda la población es musulmana, aunque no fundamentalista. El Gobierno vigila las mezquitas para que no se conviertan en nidos de talibanes.

La comunidad católica está muy unida y es respetada por su espíritu
abierto hacia las otras religiones y por los servicios que presta a los más necesitados: ayudando a la instalación de clínicas, facilitando material técnico especializado para la recuperación de sordomudos, instalación de sanitarios en escuelas públicas, y un largo etc.

Próximamente os mostraremos lo que hemos grabado en este país tan
lejano como desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.