sábado, 9 de abril de 2011

Para llevar a cabo la nueva evangelización en Latinoamérica no se pueden dejar de lado las múltiples demostraciones de la piedad popular ” recuerda Benedicto XVI.

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides, abril 2011) – “Incidencia de la piedad popular en el proceso de evangelización de América Latina” ha sido el tema de la Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina, cuyos participantes han sido recibidos en audiencia por el Santo Padre el 8 de abril. El tema “aborda directamente uno de los aspectos de mayor importancia para la tarea misionera en la que están empeñadas las Iglesias particulares de ese gran continente latinoamericano” ha dicho Benedito XVI en su discurso. EN efecto, “esta expresión sencilla de la fe tiene sus raíces en el comienzo mismo de la evangelización de aquellas tierras”, y con su progresión “se fue tejiendo paulatinamente la rica y profunda religiosidad popular que caracteriza la vivencia de fe de los pueblos latinoamericanos”. El Santo Padre ha continuado diciendo: “Para llevar a cabo la nueva evangelización en Latinoamérica, dentro de un proceso que impregne todo el ser y quehacer del cristiano, no se pueden dejar de lado las múltiples demostraciones de la piedad popular. Todas ellas, bien encauzadas y debidamente acompañadas, propician un fructífero encuentro con Dios, una intensa veneración del Santísimo Sacramento, una entrañable devoción a la Virgen María, un cultivo del afecto al Sucesor de Pedro y una toma de conciencia de pertenencia a la Iglesia. Que todo ello sirva también para evangelizar, para comunicar la fe, para acercar a los fieles a los sacramentos, para fortalecer los lazos de amistad y de unión familiar y comunitaria, así como para incrementar la solidaridad y el ejercicio de la caridad”.

El Papa ha subrayado que la fe “tiene que ser la fuente principal de la piedad popular”, y esta debe estar “tiene que estar en estrecha relación con la sagrada Liturgia, la cual no puede ser sustituida por ninguna otra expresión religiosa”, haciendo referencia en este sentido al Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,

En las grandes celebraciones del año litúrgico, los muchos santuarios, la devoción a la Santísima Virgen María, el culto a los santos si reflejan las múltiples expresiones de fe de la piedad popular, sin embargo, ha remarcado el Santo Padre, “no se puede negar que existen ciertas formas desviadas de religiosidad popular que, lejos de fomentar una participación activa en la Iglesia, crean más bien confusión y pueden favorecer una práctica religiosa meramente exterior y desvinculada de una fe bien arraigada e interiormente viva”.

En la conclusión de su discurso, Benedicto XVI ha citado el compromiso de los Obispos de América Latina y del Caribe para la Misión continental, invitando a todos los miembros de la Iglesia a permanecer en permanente estado de misión: “Se trata de una opción de gran trascendencia, pues se quiere con ella volver a un aspecto fundamental de la labor de la Iglesia, es decir, dar primacía a la Palabra de Dios para que sea el alimento permanente de la vida cristiana y el eje de toda acción pastoral”. El objetivo de “proteger, promover y purificar todo lo relacionado con las expresiones de la religiosidad popular en América Latina”, ha concluido el Pontífice, se conseguirá se se continua impulsando la Misión continental, “en la cual ha de tener particular espacio todo lo que se refiere a este ámbito pastoral, que constituye una manera privilegiada para que la fe sea acogida en el corazón del pueblo, toque los sentimientos más profundos de las personas y se manifieste vigorosa y operante por medio de la caridad”. (SL) (Agencia Fides 09/04/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.