jueves, 16 de junio de 2011

Diálogo Vaticano-Israel continúa con "progresos notables".

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 15 de junio de 2011 (ZENIT.org).- La reunión de la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel celebrada ayer martes ha registrado ·progresos muy significativos”.

Así lo afirma una nota difundida al término del encuentro de este organismo, que tuvo lugar en sesión plenaria en el Palacio Apostólico Vaticano para continuas las negociaciones en base al artículo 10 §2 del Fundamental Agreement entre ambos Estados, sobre asuntos económicos y fiscales.

El encuentro fue presidido, por la parte católica, por monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados, y por la parte israelí, por Danny Ayalon, M.K, viceministro de Asuntos Exteriores de Israel.

“Las negociaciones tuvieron lugar en una atmósfera abierta, amistosa y constructiva, registrando progresos muy significativos”, subraya el comunicado vaticano.

“Las Partes han concordado los pasos futuros hacia la conclusión del Acuerdo. La próxima reunión plenaria se celebrará el 1 de diciembre de 2011 en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel”.

La delegación de la Santa Sede la formaban monseñores Antonio Franco (nuncio apostólico en Israel); Giacinto-Boulos Marcuzzo (vicario del Patriarcado Latino para Israel); Maurizio Malvestiti, (subsecretario de la Congregación para las Iglesias orientales) Alberto Ortega Martín (de la Secretaría de Estado).

También la integraban el laico Henry Amoroso (consultor jurídico), y los sacerdotes Elias Daw (presidente del Tribunal de la Iglesia greco-melquita en Israel), Pietro Felet (secretario de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa AOCTS) y Giovanni Caputa, (secretario de la delegación de la Santa Sede).

La delegación israelí la formaban Mordechay Lewy (embajador de Israel ante la Santa Sede), y los siguientes miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores: Shmuel Ben-Shmuel (jefe de la Oficina de Asuntos Judíos e Interreligiosos en el mundo), Ehud Keinan (consultor jurídico), Michal Gur-Aryeh (Departamento de Asuntos Jurídicos), Bahij Mansour (Departamento de Asuntos Religiosos), Ashley Perry (consultor del viceministro), Klarina Shpitz (jefe de personal), y Chen Ivri Apter (consultor jefe del viceministro).

Estuvieron también presentes, por el Ministerio de Justicia, Moshe Golan (Oficina del Procurador del Estado) e Itai Apter (consultor); y por el Ministerio de Finanzas, Oded Brook (jefe del Departamento de Asuntos Internacionales) y David Sharan (jefe de personal).

El Fundamental Agreement, que permitió en el año 2000 el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Estado de Israel, concierne cuestiones de propiedad, económicas y fiscales que interesan en general a la Iglesia católica o a comunidades o instituciones católicas específicas en Israel, teniendo en cuenta la “casi bimilenaria presencia de la Iglesia en Tierra Santa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.