sábado, 9 de junio de 2012

AFRICA/CONGO RD - Los combates en Kivu del Norte, causan 80.000 desplazados, los misioneros denuncian las “mentiras de la guerra”.

AFRICA/CONGO RD - Los combates en Kivu del Norte, causan 80.000 desplazados, los misioneros denuncian las “mentiras de la guerra”.

Kinshasa (Agencia Fides) - Desde hace aproximadamente dos semanas los combates entre el ejército nacional de la República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes del Movimiento del 23 de marzo (M23) se han concentrado en tres colinas: Mbuzi, Runyonyi y Chanzu, en el territorio de Rutshuru (Kivu del Norte), cerca de la frontera con Uganda y Ruanda, obligando a los civiles a huir. Según el Comisario ONU para los Refugiados, António Guterres, son casi 80.000 las personas que han abandonado sus aldeas para escapar de los combates. Los rebeldes afirman que han desertado del ejército y fundado un movimiento armado nuevo, porque, en su opinión, el Gobierno no ha mantenido los compromisos asumidos en acuerdos anteriores.
“Si se trata de reivindicaciones políticas, cabe señalar que el CNDP, del que provienen los rebeldes del M23, ha sido reconocido como partido político, incluso miembro de la Mayoría Presidencial. Es dentro de esa plataforma donde los rebeldes tendrían que haber presentado sus reivindicaciones, sin tomar las armas”, afirma un editorial enviado a la Agencia Fides desde la Red Paz para el Congo, creada por los misioneros que trabajan en el país.
“Si se trata de reivindicaciones militares (sueldos, logística, reconocimiento de grados), los rebeldes de hoy habían sido integrados en el ejército nacional, en base a los acuerdos anteriores y, por tanto, deberían tener como referencia la cúpula militar. En cualquier caso, cualquier reivindicación, aunque sea legítima, no justifica absolutamente el recurso a las armas. Por tanto, es razonable sospechar que, detrás de ciertas reivindicaciones oficiales del M 23, existan intenciones ocultas” continúan los misioneros de la Red Paz para el Congo.
En realidad, las razones dadas por los desertores militares son sólo excusas para no aceptar su despliegue en otros distritos militares que no sean las dos Kivus, con el fin de continuar con su actividad de explotación ilegal de los recursos minerales locales. “Los diversos informes del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas para la República Democrática del Congo denuncian, en varias ocasiones, la implicación de algunos agentes de las fuerzas armadas congoleñas, como el 'General' Bosco Ntaganda y el 'coronel' Sultani Makenga en circuitos mafiosos dedicados al contrabando de minerales de Kivu. No es ningún secreto. Como tampoco es un secreto que el comercio ilegal de minerales pasa sobre todo por Ruanda, así como por Uganda y Burundi, como también lo denuncian los informes citados”, dicen los misioneros. (L.M.) (Agencia Fides 31/5/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.