viernes, 15 de junio de 2012

Es una grave cotradicción que celebrando los 50 años de la convocatoria del Concilio Vaticano II, la Iglesia haga capillas aparte con quienes ponen tantos inconvenientes al Concilio Vaticano II.

El Opus Dei se alegra de que se elija la figura de la Prelatura Personal si la FSSPX acepta la voluntad del Papa

El Opus Dei ha expresado su «alegría» por la intención de la Santa Sede de conceder una Prelatura Personal a la Fraternidad de San Pío X si aceptan lo que se les pide. «Si se llega a la plena comunión de la Fraternidad de San Pío X con la Sede Apostólica y se erige una prelatura personal, será una gran alegría», señaló a Efe un portavoz del Opus Dei, fundado por el san Josemaría Escrivá de Balaguer y erigido como prelatura personal por el beato Juan Pablo II en 1982.
15/06/12 6:26 AM | Imprimir | Enviar

Hoy, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó de que ayer el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, se reunió con el superior de los "lefebvrianos, Bernard Fellay, y que éste se comprometió a dar en un "tiempo razonable" una respuesta sobre si aceptan o no las condiciones impuestas por la Santa Sede para su regreso a la Iglesia de Roma.
En la reunión, Levada entregó asimismo al obispo Fellay "un borrador del documento por el que el papa les concedería una prelatura personal, como instrumento más adaptado a un eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad", precisó Lombardi.
Respecto a la prelatura personal, el Opus Dei subrayó en un comunicado que esa figura canónica "es muy amplia y permite encuadrar a realidades distintas, que tienen en común estar compuestas de prelado, presbiterio y fieles que siguen perteneciendo a las diócesis en las que viven".
El Opus Dei precisó que esa "amplitud" explica que quepa una realidad como ellos, cuyos fieles tienen una doble dependencia (del obispo de la diócesis en la que viven y en la que reciben todos los sacramentos y del prelado), y otra "como esa posible nueva prelatura".
En esa eventual nueva prelatura, precisó el Opus Dei, "parece que se daría una jurisdicción más general sobre los fieles, para la administración de todos los sacramentos en el marco litúrgico anterior a la reforma de Pablo VI".
El obispo Fellay se mostró recientemente a favor de una prelatura en la que el prelado tenga un mayor margen de maniobra y que del mismo dependan todos los sacerdotes y fieles miembros de la Fraternidad.
Fuentes vaticanas señalaron hoy que esa eventual prelatura estaría más en la línea de los "ordinariatos" aprobados hace dos años por la Iglesia Católica para acoger a los fieles anglicanos que deseen volver a la Iglesia de Roma, que la del Opus Dei.
Los "lefebvrianos" cuentan con cuatro obispos, cerca de medio millar de sacerdotes y más de 200.000 fieles repartidos por todo el mundo, especialmente en Suiza, Francia, Argentina, EEUU, Alemania, Chile y Colombia. 
(Efe/InfoCatólica) Respecto a la figura canónica, la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, que precisamente fue erigida en prelatura personal de ámbito internacional mediante la Constitución apostólica Ut sit del 28 de noviembre de 1982, que fue ejecutada el 19 de marzo de 1983, por el beato Juan Pablo II, subraya en un comunicado que esa figura canónica "es muy amplia y permite encuadrar a realidades distintas, que tienen en común estar formadas por prelado, presbiterio y fieles que siguen perteneciendo a las diócesis en las que viven".
El Opus Dei precisa que esa "amplitud" explica que quepa una realidad como ellos, cuyos fieles tienen una doble dependencia (del obispo de la diócesis en la que viven y en la que reciben todos los sacramentos y del prelado), y otra "como esa posible nueva prelatura". En esa eventual nueva prelatura, precisó el Opus Dei, "parece que se daría una jurisdicción más general sobre los fieles, para la administración de todos los sacramentos en el marco litúrgico anterior a la reforma de Pablo VI".
El obispo Fellay se mostró recientemente a favor de una prelatura en la que el prelado tenga un mayor margen de maniobra y que del mismo dependan todos los sacerdotes y fieles miembros de la Fraternidad. Fuentes vaticanas señalaron ayer que esa eventual figura estaría más en la línea de los "ordinariatos" aprobados hace dos años por la Iglesia Católica para acoger a los fieles anglicanos que deseen volver a la Iglesia de Roma, que en la línea de la prelatura personal, como la del Opus Dei.
Los "lefebvrianos" cuentan con cuatro obispos, cerca de medio millar de sacerdotes y más de 200.000 fieles repartidos por todo el mundo, especialmente en Suiza, Francia, Argentina, EEUU, Alemania, Chile y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.