viernes, 16 de julio de 2010

Desenlace de la disputa de la UCAM y parte de la Iglesia de Cartagenea.Murcia.

(LaOpinióndeMurcia) La polémica creada en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) debido a la disputa entre la Fundación Universitaria titular de la misma y el anterior obispo de Cartagena, Monseñor Reig Pla, ha tenido un desenlace sorprendente. Según La Opinión de Murcia, José Luis Mendoza, el Presidente de la Fundación, ha anunciado que ésta donará todos sus bienes a la Iglesia.
La disputa entre Monseñor Reig Pla y la Fundación San Antonio tuvo su origen en la aprobación de los estatutos de la UCAM, ya que estos establecían que la propiedad de la Universidad correspondía a la Fundación Universitaria San Antonio, creadora de la misma, y no a la diócesis de Cartagena, constituida como garante de la Universidad. La Fundación, además, estaba encargada a perpetuidad de la gestión y administración de la Universidad. D. Juan Antonio Reig Pla presentó un recurso ante la Comunidad Autónoma, para conseguir que la propiedad fuera asignada a la Iglesia y no a la Fundación. Además, la Diócesis de Cartagena presentó también una queja ante la Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal y ante el propio Vaticano.
Tanto la Comunidad Autónoma como el Vaticano, por medio de Mons. Bertone, desestimaron la petición del obispo de Cartagena y reconocieron que la Fundación San Antonio era la auténtica propietaria de la Universidad. Poco después, Mons. Reig Pla fue nombrado obispo de Alcalá y la disputa entre la Fundación y la Diócesis pareció terminar o, al menos, caer en el olvido.
Un año después del traslado de Mons. Reig Pla, las declaraciones de José Luis Mendoza han supuesto una gran sorpresa, ya que el aparente“vencedor” de la disputa decide ahora ceder completamente ante el “vencido”, donando todos los bienes de la Fundación a la Iglesia. La donación se realizará en dos partes. La mitad de los bienes de la Fundación se donará a la Diócesis de Cartagena y la otra mitad corresponderá al Vaticano, por medio del Óbolo de San Pedro, la colecta anual que se realiza en todo el mundo en favor del Papa. A estos efectos, la Fundación está estudiando cómo realizar la necesaria modificación de sus propios estatutos que permita llevar a cabo la donación. Los bienes que serán objeto de la misma son cuantiosos, con un valor de unos 60 millones de euros.

Las diferencias entre Mons. Reig Pla y José Luis Mendoza habían sido la causa de grandes tensiones en las relaciones entre la Diócesis y la Universidad y entre los miembros del personal universitario. Las críticas por este motivo a José Luis Mendoza, presidente de la Fundación, fueron muy duras, especialmente en bitácoras y periódicos online. En este sentido, según La Opinión de Murcia, Mendoza ha declarado: “Queremos demostrar que no es nuestra intención el enriquecimiento del que se nos ha acusado desde algunos círculos y acabar con una campaña de desprestigio que nos ha hecho mucho daño a mí y a toda mi familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.