miércoles, 21 de julio de 2010

El Congreso español vota en contra de la prohibición del velo integral islámico en los espacios públicos.

El Pleno del Congreso ha rechazado con 183 votos en contra y 169 a favor, la propuesta de resolución al Debate del estado de la Nación promovida por el Grupo Popular que pretendía instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para prohibir a nivel nacional el uso del velo integral (burka o niqab) en espacios o acontecimientos públicos. El grupo  socialista llevado por sus compromisos con los paises arabes ha votado en contra de la prohibición, contradeciendo su postura de apoyar leyes ya asumidas por paises europeos.


(Agencias) Votaron a favor de la prohibición los diputados del Grupo Popular, CiU y UPN. El resto de la Cámara (PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, Na-Bai, BNG, UPyD y CC) se opuso.
Durante su intervención ante la Cámara, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado que en el PSOE no exista “un criterio único” sobre esta cuestión y ha afirmado que “ya va siendo hora de que se pongan de acuerdo”.



“Es muy difícil entender que su partido defienda que es libre quien renuncia a su libertad y a su identidad y muy difícil de entender que mientras nuestras tropas luchan por las libertades en Afganistán el Gobierno no tenga el coraje de defenderlas aquí, en España”, ha denunciado la portavoz popular.



En su opinión, existe una “preocupación” en España por la cuestión del velo integral “como se demuestra en las resoluciones aprobadas por distintos ayuntamientos catalanes y en el Senado”, motivo por el cual considera justificado promover la aprobación de esta resolución.



Discriminación

En concreto, la propuesta de los populares quería instar al Gobierno a “prohibir” en espacios y acontecimientos públicos que “no tengan una finalidad estrictamente religiosa el uso de velos integrales así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona y la comunicación visual, por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Después del debate, en declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, dejó claro que a los socialistas no les gusta el burka y que harán “todo lo posible”, por las vías sociales y culturales, para que las mujeres “no tengan que usar esa prenda”, pero defendió que en España hay “legislación suficiente” para hacer frente a los casos en que se puedan plantear problemas.

Por eso, acusó al PP de hacer “demagogia” y generar “un falso problema” pidiendo una prohibición y diciendo que no hay legislación suficiente cuando sabe que sí que la hay.

Incluso en Siria se prohibe el niqab

Se da la circunstancia de que la prohibición del uso del velo integral islámico está imponiéndose incluso en países cuya población es mayoritariamente musulmana. Por ejemplo, las mujeres con niqab , el velo que cubre el rostro y solo deja visibles los ojos, tendrán prohibido el ingreso a universidades públicas y privadas en Siria.
El Gobierno sirio emitió una normativa impulsada por el ministro de Educación Superior, Ghaith Barakat, según el cual ese tipo de velo es “incoherente con los valores y la ética de las tradiciones académicas”, tal y como describió en su información la agencia estatal Sana.

La directiva se refiere solo al niqab , no a otras formas de velo como el hiyab, que cubre solo la cabeza y deja descubierto el rostro.
La medida, que ya viene precedida de una decisión que afectaba al profesorado, ahora se extiende al conjunto de la población femenina universitaria. Sobre las razones que esgrime el Gobierno para tomar esta decisión, los medios locales arguyen que estas acciones se producen por la controversia que se ha generado en Francia sobre la prohibición de portar la misma prenda en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.