sábado, 31 de diciembre de 2011

Ascienden a 43 el número de víctimas mortales en Nigeria tras el ataque terrorista contra templos católicos.

Al menos 43 personas murieron y otras 73 resultaron heridas en el atentado del pasado domingo contra la iglesia de Santa Teresa en Madala, localidad próxima a Abuya, según ha revelado el sacerdote Isaac Achi, a cargo de este local de culto, citado este viernes por la agencia africana PANA. El balance ofrecido por el Gobierno nigeriano era de 34 muertos. El obispo de Minna ha ordenado que la tradicional misa de medianoche de fin de año se celebre a las 4 de la tarde para evitar nuevos atentados.



(EP) "Hasta ayer (miércoles) no me sentía con fuerzas, pero acudí a la comunidad y pude identificar a 20 de los fieles que fallecieron en las explosiones y esta mañana (jueves) me presentaron una lista de otros 23 muertos confirmados en la explosión", ha relatado el religioso.

Por su parte, el obispo de Minna (del que depende la iglesia de Madalla), monseñor Martin Uzokwu, ha ordenado la suspensión de los servicios religiosos en esta localidad en la víspera de Año Nuevo con el fin de evitar que se pueda producir un nuevo atentado.

El obispo ha ordenado a todas las parroquias en la zona que en lugar de una misa a medianoche se reunan a las 16:00 hora local para rezar el día 31 de diciembre. "La misa debería celebrarse a las 16:00 horas para agradecer a Dios por el año que sale y todo el mundo pasará la noche con sus familias. Nos reuniremos de nuevo en la misa del domingo", ha señalado el obispo, subrayando que "nadie está autorizado a dormir en la iglesia durante este periodo".

1 comentario:

  1. Líderes cristianos y musulmanes de Nigeria llamaron hoy a la calma tras la ola de atentados islamistas contra iglesias el día de Navidad, mientras el Gobierno trata de evitar un choque religioso, envuelto en las críticas por la falta de seguridad.



























    Lea más notas en Internacionales - Sociedad »



















    Segun Dot Adeyemi


    "Debemos ser muy prudentes para no extender la actual crisis hacia un problema religioso", afirmó hoy en la capital, Abuya, el sacerdote Anthony Afariogun, del Seminario Católico de Todos los Santos, en palabras recogidas por el diario nigeriano Vanguard.


    "Si el Gobierno federal no es capaz de controlar la situación, deberá solicitar la intervención internacional", añadió.


    Varios líderes cristianos trataron de lanzar un mensaje a la sociedad nigeriana de calma y reconciliación, al tiempo que reclamaron acciones contundentes al Gobierno nigeriano para atajar la crisis.


    El Deán de la Agrupación Juvenil Católica Lekki Deanery, Francis Ogunmodede, atribuyó los atentados al malestar social, y reclamó una conferencia nacional en la que estén presentes estos grupos descontentos (los islamistas), informó el Vanguard.


    La secta islamista Boko Haram, que lucha por un Estado regido por la ley Sharia en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, se atribuyó ayer los cinco atentados orquestados contra iglesias, que causaron al menos 40 muertos en la jornada de Navidad.


    En declaraciones a Radio Vaticano, el arzobispo de Abuya, John Olorufemi Onayekan, pidió al Gobierno de Nigeria que defienda a los cristianos y aseguró que los atentados islamistas no detendrán el diálogo y la reconciliación con los musulmanes.


    Onayekan reconoció, no obstante, que muchos jóvenes católicos están furiosos y expresó su temor de que hechos como estos desaten tensiones y odio recíproco entre cristianos y musulmanes, "y eso sería una tragedia aún mayor", aseguró.


    Desde los partidos y agrupaciones musulmanas, fe mayoritaria en el norte del país, también llegaron llamamientos a la calma tras la ola de atentados, que ha desbordado al Gobierno de Goodluck Jonathan, reelegido presidente en el mes de abril pasado.


    La asociación islámica moderada "Muslim Rights Concern" (MURIC) aseguró hoy a través de un comunicado, difundido por el diario Daily Trust, que los atentados de Navidad fueron "un movimiento calculado de Boko Haram para desatar una guerra religiosa entre musulmanes y católicos".


    "Quieren crear la desconfianza mutua, el caos y la ruptura de la ley y el orden", añadió la agrupación.


    El director de la institución, Ishaq Akintola, calificó las explosiones de "bárbaras, satánicas y contrarias al islám".


    "Queremos decir claramente que Boko Haram no lucha por los musulmanes nigerianos", añadió Akintola a través del comunicado.


    El Congreso para el Cambio Progresivo (CCP), que obtuvo un importante apoyo en los estados musulmanes en los pasados comicios presidenciales, condenó también los atentados, pero ligó los sucesos a la victoria de Goodluck Jonathan, que considera fraudulenta.


    El CCP, segundo partido en las elecciones de 2011, mostró en un comunicado su horror por la muerte de ciudadanos inocentes en una fecha tan señalada, y calificó el acontecimiento de tragedia nacional.


    "Como partido, hemos alertado de los sentimientos etno-religiosos, alentados por este régimen (el Gobierno de Jonathan), especialmente durante las elecciones de abril. La fractura de Nigeria en las elecciones, se le ha vuelto en contra causando dolor", afirmó Rotimi Fashakin, portavoz del CCP.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.