miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Por qué una intervención militar con mandato de la ONU solo en Libia?.

La legalidad alcanzada en la ONU, con la abstención de Rusia y la China, respecto al caso  libio, queda reforzada por un objetivo noble que dota de legitimidad la actuación militar de los Estados voluntarios, entre ellos España. Y con ella, garantizado el apoyo político, el respaldo mediático, el aplauso popular, así como, también, el interés empresarial del post-conflicto bélico.

Es evidente que todo esto nos hace pensar que la ONU, no trata a todos los paises de forma igualitaria.
Sin apartar la vista del mapa africano, basta con echar una mirada para comprobar cómo los civiles de algunos países — República Democrática del Congo, Sudán entre otros— son objeto de crímenes brutales. ¿Sus poblaciones pueden contar con la expectativa de una intervención internacional al estilo libio? La experiencia de ruandeses,y otros no hace muchos años, no da pruebas de que no siempre es asi.
Aye la Agencia de información religiosa Fides decia   que “Los líderes religiosos de la Costa de Marfil están tratando de mediar, pero parece difícil ponerse en contacto con las dos partes. Las dificultades de comunicación también obstaculizan el proceso de elaboración de una posición común entre los representantes religiosos”, concluyen las fuentes.

Según las noticias publicadas por la prensa local, el partido del presidente saliente Laurent Gbagbo ha invitado a sus partidarios jóvenes a alistarse en masa en las fuerzas armadas. Los milicianos de las Fuerzas Nuevas, los ex rebeldes, que sostienen al presidente electo, Alassane Ouattara, han comenzado a atacar en el oeste del País, mientras continúan su ofensiva en Abidján, hacia el distrito de Cocody, donde se concentran los edificios del poder.
En el continente africano solo el Gobierno de Nigeria ha criticado las “contradicciones” de la comunidad internacional, que está centrando su atención en Libia, en detrimento de la Costa de Marfil que se encuentra al borde de una verdadera guerra civil.

En nuestro pais todas las fuerzas politicas ( excepto la honrrosa excepción de IU), se han puesto de acuerdo para colaborar en la actuación belica de Libia.
Seún informaciones de la Agencia Efe, el Gobierno prevé que el coste de la participación española en la operación internacional en Libia será de unos 25 millones de euros, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con los cálculos realizados por el Ejecutivo, el despliegue de aviones para garantizar la zona de exclusión aérea, que se prevé que dure un mes, supondrá unos 10 millones de euros.
Por su parte, la participación de los medios españoles en el embargo marítimo significará un desembolso de unos 5 millones mensuales durante los tres meses que está previsto que se mantenga.
Esta es la primera vez que el Gobierno ofrece una estimación del coste económico de la misión en Libia, ya que, hasta ahora, sólo se sabía que sería costeada con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa para operaciones de paz.
Para la ONU y para los politicos  ¿son todos los ciudadanos iguales?.Parece qwue no es asi y que la calidad de los ciudadanos depende de otro tipo de interes politicos o economicos.
Volviendo al caso español, ¿donde están los ideales pacifistas de hace unos años?. Cpmo en otras muchas ocasiones la opinión publica es manipulada y felimente para los gobernantes se deja manipular.

1 comentario:

  1. Roma (Agencia Fides)- Respetar los derechos de los migrantes y ayudar a los países africanos a garantizar que sus ciudadanos no se vean obligados a buscar trabajo en el extranjero. Estas son las indicaciones formuladas por los Obispos africanos a los países que reciben a los inmigrantes africanos en el mensaje publicado tras la reunión de los migrantes, que se ha celebrado en Roma del 16 al 17 de noviembre.
    La reunión, bajo el tema "Las nuevas Caras de la Migración en África- causas profundas, desafíos, perspectivas del segundo Sínodo de África y el papel de la Iglesia en África", fue organizada por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM/SCEAM) y por la Comisión Internacional Católica de Migración (ICMC/CICM).
    En el mensaje enviado a Fides, se afirma que "en los últimos 50 años las poblaciones africanas se han enfrentado a enormes desafíos en términos de migración. Las causas de la migración dentro de África y hacia otros países de Europa, América del Norte y Oriente Medio, son el resultado de la mal gobierno, de una mala política económica, de la injusticia social y política, de la guerra, de los conflictos religiosos, de la pobreza y la falta de oportunidades de trabajo. Se estima que hay aproximadamente 200 millones de migrantes en todo el mundo, una cuarta parte de ellos proceden de África".

    Recordando que el artículo 13 de la Convención de los Derechos Humanos establece la libertad de movimiento de las personas, el mensaje hace un llamamiento a los países que acogen la inmigración para que adopten leyes sobre la migración "justas y ecuas". Al mismo tiempo, se invita a los gobiernos africanos a crear las condiciones (creación de empleo, buen gobierno, respeto de la democracia, etc... ) para "disuadir a sus ciudadanos de abandonar su patria con el fin de reducir, la migración o eliminarla por completo". Los flujos de emigración, de hecho, privan a los Países africanos de sus trabajadores calificados y sus licenciados, esenciales para el desarrollo económico.
    El documento, en el plano eclesial, afirma que "la Iglesia debe seguir ejerciendo su papel profético en la búsqueda de soluciones a las causas que obligan a la gente a emigrar y en el prestar atención a los derechos humanos y sociales de estos hermanos y hermanas”.
    A tal fin, se pide a las distintas partes interesadas de la Iglesia (CIMC, Caritas África, Caritas Internacional, Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, etc...) que creen una sinergia de acción "mediante la armonización de sus actividades en África a través de una estrecha colaboración y cooperación con el SECAM/SCEAM”. (L.M.) (Agencia Fides 20/11/2010)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.