lunes, 11 de julio de 2011

Presentada al Papa la nueva edición del Atlas Hierarchicus sobre la presencia de la Iglesia en los diferentes continentes.

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Esta mañana, 6 de julio, a las 11, su excelencia, monseñor Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, acompañado por Rev.do padre Giancarlo Girardi, SVD, Editor de la publicación, y del padre Leonardo Sileo, OFM, Director de Edición de "Urbaniana University Press", han presentado al Santo Padre Benedicto XVI, la sexta edición del Atlas Hierarchicus, y han donado los 4 primeros ejemplares. Esta nueva edición ha sido promovida y financiada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y publicada por la "Urbaniana University Press", casa editorial de la Universidad Pontificia Urbaniana. La introducción del Papa Benedicto XVI pone de relieve su importancia.
Precisas y detalladas notas de láminas en color que ilustran la actual presencia de la Iglesia en los distintos continentes, proporcionando un cuadro general de los católicos en todo el mundo. Destacan las nuevas Iglesias que se han establecido en los últimos años y la lista de las diócesis.
La edición anterior era de 1992. La Sede Apostólica ha pedido en repetidas ocasiones la revisión y actualización. En este tiempo, ha habido muchos cambios tanto a nivel local y como mundial: han aparecido nuevas comunidades, el número de los bautizados ha crecido y las jurisdicciones eclesiásticas, en primer lugar todas las diócesis y arquidiócesis, han aumentado. En consecuencia, se necesitaba un nuevo atlas, que requirió cuatro años de trabajo.
Como ha subrayado el editor, el padre Girardi, el objetivo de la nueva configuración no sólo es para proporcionar estadísticas detalladas sobre los distintos países, sino también para presentar un panorama general, actual y geográfica, de la población católica. Sobre los datos, hay dos puntos que merecen ser subrayados: la distribución por continentes y naciones de la diócesis eclesiásticas/jurídicas, y la distribución numérica de los católicos, en términos absolutos y en proporción a la población de varios países. Los idiomas que se han utilizado son el italiano, el Inglés, el francés y el español. Para los los nombres de las localidades y las denominaciones de los diversos ritos, se ha hecho referencia a la nomenclatura del Anuario Pontificio. (SL) (Agencia Fides 6/7/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.